En el marco del mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina, más de 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y diversas entidades de la industria energética debatieron sobre las oportunidades y desafíos que existen en el país para el desarrollo de proyectos renovables.

A su turno, durante el panel “Desarrollo de grandes proyectos: el futuro de la eólica, fotovoltaica e hidrógeno verde”, Martín Parodi,  Managing Director REN, TotalEnergies, compañía global de multi energías recomendó al Gobierno dar mayor previsibilidad para promover la inversión privada internacional.

“La semana pasada aparecieron más MW lo cual es una buena noticia ya que todos los estábamos pidiendo y sabíamos que estaban. Pero le pedimos a CAMMESA que publique antes los Anexos III del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), porque casi no tenemos margen de maniobra”, destacó.

“Los sacan repentinamente y al día siguiente hay que empezar a moverse sin anticipación. Empresas grandes como la nuestra suelen actuar más despacio por lo que es bastante difícil participar de un momento a otro. Como compañía estamos trabajando para la siguiente licitación ya que a este MATER no llegamos”, reveló. 

Además, Parodi identificó otras barreras para la inversión de proyectos renovables en el país: Los cuellos de botella siguen siendo las redes de transmisión. El año pasado salió RenMDI donde muchas compañías hemos participado pero todas hemos tomado más o menos la misma postura. Estamos dispuestos a prefinanciar las líneas de transmisión pero sin afrontarlo dentro del costo de nuestros proyectos. Ahí está la divergencia con el gobierno actual”. 

Según el ejecutivo, hay muchas licitaciones privadas atractivas para clientes que están migrando hacia la descarbonización y quieren volver sus procesos productivos cada vez más verdes. En el caso de Totalenergies, están descarbonizando sus plantas en la Costa Austral y en Vaca Muerta . Internamente tienen un plan dirigido a ello, no solamente en Argentina sino también a nivel mundial. 

No obstante, el especialista advirtió que por más licitaciones que se lancen, si Argentina no solventa el problema de las líneas de transmisión no se va a poder avanzar mucho en la transición energética.

Análisis del potencial del hidrogeno verde en el país

Según la Estratégia Nacional de Hidrógeno Verde, el gobierno prevé que se produzcan cinco millones de toneladas hacia el 2050 y, para ello, será necesarios instalar 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de generación eléctrica renovable.

Ante estas estimaciones, Parodi fue tajante y argumentó: “Estamos hablando de proyectos de aproximadamente 50 mil millones de dólares. Por ello, se necesita la banca que casi no tenemos y que el resto lo financien las empresas grandes. Entonces son proyectos para ciertos jugadores y necesitamos del país para llevarlos adelante”. 

Además, según Parodi la mayoría del hidrógeno verde y sus derivados que se produzcan en Argentina serán exportados y la falta de infraestructura para la logística complicaría en un futuro el comercio exterior del vector energético.

“Los puertos y los barcos no están como los necesitamos. Tampoco tenemos grúas suficientes en el país para poder instalar las turbinas eólicas. Nos falta mucho desde el punto de vista logístico. Argentina siempre es y será un candidato, pero hace falta el apoyo del gobierno”, insistió.

Y concluyó: “Nos estamos preparando para el hidrógeno verde, vemos los proyectos como factibles y estamos mirando a Argentina. Sin embargo, necesitamos una regulación clara que nos permita potenciar la actividad”.

 

La entrada Grandes empresas solicitan que la capacidad de transporte en el MATER salga antes para poder participar se publicó primero en Energía Estratégica.