Durante el XVIII Congreso Industrial organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, Rodolfo Bollat, presidente de la Gremial de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica, se refirió a los retos que atraviesan para asegurarse un suministro eléctrico confiable, eficiente y sostenible.
Durante su participación, Bollat desafió la noción común de que los grandes consumidores de energía eléctrica solo buscan precios más bajos y argumentó que la industrialización moderna, impulsada por la cuarta Revolución Industrial, demanda una calidad de energía que sea capaz de respaldar tecnologías avanzadas.
Uno de los problemas que enfrentan los grandes usuarios es la interrupción o los cortes de energía, así como las fluctuaciones de tensión. Bollat compartió un ejemplo impactante de un gran usuario que experimentó 8,000 fluctuaciones y 25 interrupciones de energía en solo ocho meses, con un costo acumulado de medio millón de quetzales. Esta situación lleva a cuestionar si los grandes usuarios deberían seguir invirtiendo en la medición y mitigación de estos problemas o si otros actores del sistema eléctrico podrían ser más eficientes.
En este contexto, las instalaciones de sistemas de energías renovables en sitio si bien contribuyen a garantizar un mejor suministro para las empresas, no podrían ser la única respuesta para grandes industrias por lo que los problemas de la red requerirían de atención inmediata.
Desde la perspectiva del referente empresario la penetración de la inteligencia artificial, la transformación digital, el internet de las cosas y el big data en los procesos productivos demanda confiabilidad, eficiencia y sostenibilidad a largo plazo.
Otro desafío importante que Bollat destacó fue la necesidad de sobre dimensionar equipos y aumentar la frecuencia de sustitución debido a las fluctuaciones de energía. Además, señaló que las fluctuaciones generadas por los propios usuarios, como la coincidencia de arranque de maquinaria en varios establecimientos a la misma hora, también representan un problema que requiere una solución colaborativa.
Ahora bien, además subrayó que esta necesidad de calidad no se limita a la industria. También se refleja en los hogares, donde la creciente demanda de tecnologías para el hogar inteligente requiere un suministro eléctrico estable y de alta calidad.
Por ello, Bollat enfatizó que Guatemala en todos sus segmentos del mercado eléctrico no puede quedarse atrás en esta transformación y debe adaptar su infraestructura eléctrica para satisfacer estas demandas cambiantes.
“Nuestro reto es buscar modelos que nos permitan encontrar eficiencias económicas considerando distintos tipos de usuarios y sus necesidades, Incluyendo estos tres aspectos: interrupciones, variaciones de calidad externas y variaciones de calidad internas. Al final a todos nos conviene que nos subamos al tren de la nueva industrialización 4.0”, concluyó Rodolfo Bollat, presidente de la Gremial de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica.
La entrada Grandes Usuarios advierten tres desafíos de la calidad en el suministro eléctrico en Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.