Grupo Gransolar, compañía dedicada a las energías renovables que engloba, entre otras, a E22 como especialista en almacenamiento energético, ha acordado la venta de un pipeline de instalaciones de almacenamiento en Australia de un total de 440 MWh (220 MW de capacidad) al fondo de inversión Aquila Capital. La operación forma parte de la ambiciosa estrategia de la empresa de cerrar el año con el traspaso de un total de 2 GWh (1 GW) en una mercado estratégico en el que se prevé un espectacular desarrollo del almacenamiento energético a corto plazo.
El acuerdo alcanzado con Aquila Capital incluye la venta de tres proyectos de ion-lithium Battery Energy Storage System (BESS) stand-alone en desarrollo en el sur de Australia, que E22 entregará en la fase ‘ready-to-build’. De este modo, se sientan las bases de una alianza que ambas compañías confían se traduzca en otros muchos proyectos para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la transición energética y en la que E22 cuenta con la experiencia acumulada como experta en almacenamiento y con el respaldo de un gran grupo como Gransolar.
La compañía española ha puesto el foco este año en Australia como un mercado estratégico con enormes posibilidades para desarrollar un modelo de negocio, el traspaso de los proyectos en fase de desarrollo, que prevé replicar en otros países determinantes, como Estados Unidos o Reino Unido.
A medida que se extiende la urgencia de acometer un cambio en el modelo energético para tender a la sostenibilidad y a la independencia energética de las zonas del planeta, el almacenamiento se presenta como una necesidad indispensable para maximizar el rendimiento de las energías renovables, pero también en su papel de regulador de la red eléctrica.
Francisco García García, responsable de Desarrollo Internacional de Negocios de Gransolar, valora positivamente este acuerdo. “Se trata de una importante alianza con un socio robusto, que contribuirá a impulsar los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS) a la vanguardia en el mercado. E22, como parte de nuestra estrategia de desarrollo global, con Australia, Reino Unido y Estados Unidos como mercados principales, acompañará a nuestros clientes como un socio fiable», explica.
Por su parte, Jaime Vega, director general de E22, destaca la relevancia del almacenamiento en el cambio de modelo energético. “No cabe duda de que este es un momento crucial para las previsiones de negocio del almacenamiento energético y para el crecimiento de E22. Tenemos la capacidad de adaptarnos rápidamente a las especificidades de cada mercado y podemos identificar a los socios más valiosos para hacer realidad nuestros proyectos”, declara.
En este nuevo escenario de negocios, E22 se lanza al establecimiento de nuevas alianzas con socios estratégicos que puedan contribuir al éxito de los proyectos en todo el mundo.