La junta de accionistas de Petroperú solicitó (27.08.2024) al gobierno de Perú contemplar la posibilidad de aceptar la quiebra o liquidación de la compañía por la grave crisis en la que se encuentra y que ya hace insostenible su gestión.

A través de un comunicado, la junta explicó que el sobrendeudamiento de la empresa estatal “ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez”.

El directorio le pidió al gobierno que tome una decisión con carácter de urgencia y que determine cuál será el futuro de la empresa estatal. Para el directorio hay tres salidas posibles: continuar con la inyección de fondos, iniciar su reestructuración o aceptar su quiebra o liquidación.

Recuerda que, el 13 de mayo de 2024, expuso en un comunicado “la crítica situación” en la que se encontraba la empresa, mientras se esperaba una respuesta del gobierno respecto a las acciones recomendadas para asegurar su autosostenibilidad.

El presidente de PetroPerú, Oliver Stark, señaló que el gobierno no adopta medidas desde hace más de 3 meses. Por otro lado, señaló que se conversó con Proinversión (agencia de inversión público privada) para la venta de sus activos.

Stark advirtió que si hasta antes de fin de mes, es decir, en los próximos tres días, no hay una respuesta se verán obligados como directores a dar un paso al costado.

Por otro lado, señaló que un tercio del personal que trabaja en Petroperú se encuentra en proceso de desvinculación voluntaria. La cifra ascendería, según Stark, a 600 trabajadores.

En un primer momento, el directorio de Petroperú propuso la evaluación de la empresa con el objetivo de considerar su privatización, buscando obtener una base financiera más sólida. Sin embargo, esta propuesta fue rápidamente descartada por la Presidencia del Perú.