El sector energético de Chile entró en alerta tras la propuesta de renegociar los contratos de las generadoras eléctricas, la cual llegó desde distintas voces del Poder Legislativo como una posible arista para recaudar fondos que ayuden a extender un plan temporal de subsidios para las cuentas de los usuarios finales.
Sin embargo, gremios que engloban a la mayoría de las empresas renovables del sector rechazaron fuertemente la idea de revisar y ajustar los contratos adjudicados en pasadas licitaciones de suministro, advirtiendo que la medida representaría una señal perjudicial para la industria eléctrica.
“Poner continuamente en duda el cumplimiento de los contratos que fueron adjudicados por el Estado en licitaciones internacionales altamente competitivas y cada vez a mejores precios, no es una buena señal”, sostuvo Camilo Charme, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.
“Tenemos que proteger el sistema de contratos y las señales de inversión de largo plazo. Por tanto, los contratos adjudicados y que se cumplen en buena fe no son objetivo de renegociación”, agregó durante la mesa técnica de estabilización de tarifas eléctricas.
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) también participó del debate y desestimó la idea sugerida por diversos integrantes del Poder Legislativo, en lo que representa una “problemática sensible” para el sector; a la par que rechazó otra propuesta de eliminar los intereses devengados por una deuda multimillonaria con las generadoras
“Es relevante entender cómo se financian los nuevos proyectos en Chile, ya que muchos de las desarrolladoras y constructoras de esos parques son empresas que no tienen espalda de financiamiento a propósito de no pertenecer a matrices importantes del mundo. Y por lo tanto su forma de financiamiento es pedir un crédito a la banca o entidades prestamistas para financiar los proyectos que, desde el 2014 en adelante, tiene un alto componente renovable”, señaló Ana Lia Rojas, directora ejecutiva de ACERA.
Proponen cambios regulatorios y el rediseño de las licitaciones de suministro de Chile
«Con el descongelamiento de las tarifas, los intereses son parte de la deuda que se tiene que repactar y pagar a la banca. Los fondos que se recuperan del cobro de PEC-1, PEC-2 o MPC, tienen un componente muy alto de restitución a la banca. Por tanto, la tarifa eléctrica recuperada no es un bolsón de dinero que se apropian las generadoras, sino que está comprometido en los pagos de los project finance o deudas que se generaron en su momento a propósito de refinanciar nuevos proyectos de inversión y generación renovable”, agregó.
Cabe recordar que la propia Ana Lia Rojas ya había manifestado que no se puede instalar que las renovables son responsables de las alzas de las cuentas eléctricas en los consumidores del mercado nacional, sino que se deben entender los beneficios de incorporar más energías verdes que permitan bajar los costos del sistema.
Incluso, los doce contratos de suministro a clientes regulados más caros se abastecen mediante combustibles fósiles a un precio que oscila de USD 280 MWh a USD 170 MWh y que hoy podrían costar por sobre un 50% de lo que se ofertó a la hora de la licitación debido a la indexación al precio de los combustibles.
Mientras que los diez contratos más baratos se ubican en un rango desde valores récords de USD 13,32 MWh hasta USD 60-70 MWh y han sido indexados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos. Por lo que si se desea reemplazar los más de 5000 MW de centrales a carbón, debe ampliarse la capacidad renovable + almacenamiento y la misma podría encontrarse en valores similares.
«Además, las generadoras pequeñas y medianas necesitan de la banca para poder invertir y mientras más pongamos en duda el financiamiento y la renegociación de contratos, más caro va a ser poder seguir invirtiendo», complementó Matías Cox, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM).
De todos modos y a pesar de las posturas de las entidades expresadas, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, postergó el debate en cuestión y dejó abierta la puerta a posibles renegociaciones de los contratos de suministro, siempre y cuando hubiera predisposición de los gremios para ello.
“Desde el Poder Ejecutivo daremos un marco institucional que permita hacerlo con garantías similares a las que existen con las renegociaciones que hoy en día están teniendo lugar a solicitud de algunas generadoras”, declaró Pardow.
La entrada Gremios energéticos de Chile rechazaron fuertemente la revisión de contratos de suministro se publicó primero en Energía Estratégica.