Growatt, líder en soluciones de energía inteligente, ofreció una keynote durante el evento Future Energy Summit Colombia (FES Colombia) en la que Julián Tovar, Product Marketing Manager para Colombia y el Caribe de Growatt, tuvo una participación destacada.

Allí, Tovar explicó que el creciente protagonismo del almacenamiento responde a tres factores clave: el aumento de la generación de energía renovable variable, el incremento de la demanda por la electrificación junto a la expansión de la infraestructura de cargadores eléctricos y la suba en los costos de los servicios eléctricos.

En este contexto, Growatt se posiciona como un aliado en la provisión de soluciones de almacenamiento con baterías e inversores para los distintos segmentos del mercado.

Innovación en tecnología y versatilidad

Growatt opera en más de 180 países y cuenta con 5,500 empleados, de los cuales un 20% está dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos equipos. Entre las soluciones disponibles para la región, Tovar mencionó los nuevos inversores SPH 10,000. “Estos inversores soportan hasta 15 kW en paneles, permiten cargar baterías e inyectar 10 kW nominales con puertos tanto de red como de cargas críticas, eliminando la necesidad de equipos externos como ATS”, explicó.

La capacidad de colocar hasta seis inversores en paralelo para alcanzar 60 kW a 220 V también fue resaltada por Tovar como una ventaja clave: «Es una solución ideal tanto para instalaciones residenciales como comerciales e industriales».

Tal es así que Growatt ha experimentado un éxito temprano de estas soluciones implementadas en países como Colombia, Costa Rica y Ecuador; por lo que se ha visto motivada en fortalecer su red de distribución en Colombia.

“Aquí en Colombia ya tenemos varios distribuidores que lo están vendiendo. Si lo quieren, la empresa Meico lo tiene en stock,” afirmó Tovar.

En cuanto a compatibilidad, este inversor SPH 10,000 es óptimo para complementar con las baterías ALP de 5 kW, diseñadas para un alto amperaje de descarga, Tovar destacó que su capacidad de suministro de energía de 220 A las convierte en una solución robusta y eficiente para sistemas pequeños y medianos.

Soluciones para grandes instalaciones

Para atender la demanda de instalaciones comerciales de mayor escala e industriales, Growatt introdujo sus inversores WIT híbridos de alta potencia. «Estos inversores, disponibles en rangos de 28-55 kW a 220 V trifásicos y 50-100 kW a 480 V trifásicos, pueden conectarse en paralelo, logrando mucha potencia y eficiencia,» explicó, añadiendo que estos cuentan con un nivel de protección IP66 por lo que es posible ubicarlos a la intemperie.

En cuanto a las baterías APX comerciales, cada unidad cuenta con una capacidad de 14.33 kWh y permite un control independiente para optimizar su ciclo de vida. Tovar destacó: «Podemos usar seis baterías durante cinco años y agregar más en el futuro sin problemas. Cada batería puede cargarse de forma independiente, lo que garantiza flexibilidad y durabilidad.»

Uno de los principales diferenciadores de Growatt es su enfoque en sistemas integrales. “Con Growatt no necesitas combinadores, cargadores solares, ni PCS; solo necesitas dos equipos: el inversor y la batería,” enfatizó  Julián Tovar, Product Marketing Manager para Colombia y el Caribe de Growatt.

La entrada Growatt fortalece su oferta de almacenamiento para Colombia y el Caribe se publicó primero en Energía Estratégica.