Growatt, proveedor líder a nivel mundial en soluciones de energía distribuida con más de 12 años de experiencia y un sólido equipo de I+D compuesto por más de 1.100 ingenieros, sigue confiando en el avance de las renovables en América Latina y pretende ganar un mayor rol dentro del mercado.
Así lo confirmó Julián Tovar, product marketing manager Colombia de Growatt, durante el mega evento físico “Latam Future Energy Andean Renewable Summit”, organizado por Future Energy Summit (FES) en el JW Marriott Hotel de Bogotá.
“Para la región del Caribe lanzaremos un producto híbrido a 100 kW a 480v, lo que nos ayudará a tener tanto inyección, cargas críticas, baterías y, con ello Growatt piensa en cada mercado”, mencionó el especialista durante el panel denominado “La Generación Distribuida & el almacenamiento: Aliados clave de la Transición Energética”
“Mientras que en el mercado colombiano, queremos tener una participación de más del 20%, ser número #1 en residencial como lo somos a nivel mundial”, subrayó frente a más de 400 personas que estuvieron presentes en la cumbre.
Cabe recordar que hoy en día Colombia cuenta con alrededor de 120 MW de potencia instalada en generación distribuida y, para el año 2035, se proyecta que habrá más de 720 MW operativos, lo que representaría una evolución anual de 25%.
“Con ello, también es necesario trazar una hoja de ruta del gobierno, no sólo para los paneles solares e inversores, sino también para la transmisión energética”, planteó el product marketing manager Colombia de Growatt.
Además, considerando las contingencias eléctricas, el fenómeno climático “El Niño” y otros factores que impactan la industria, desde Growatt observan que la autogeneración está cambiando de inyección a almacenamiento y consideran que el storage será una parte clave en el mercado colombiano hacia 2025 o 2026.
“Es una cuestión a tener en cuenta, hacer entrenamientos para saber qué tipo de baterías utilizar dependiendo la altura, la temperatura y todas las cuestiones técnicas”, manifestó Julián Tovar.
Y para afrontar tal transformación y la demanda creciente en materia de almacenamiento, la compañía se prepara con innovadores productos, como por ejemplo baterías de bajo o alto voltaje y hasta de alta escala (200 kWh).
Incluso, el próximo año se prevé el estreno de un nuevo inversor que podrá colocarse en racks. Es decir que se pueden tener dos racks de inversores y tres baterías, lo que ayudará a tener una instalación solar en un espacio menor, lo que será importante para grandes metrópolis.
“También estamos innovando en inversores a 220v, dado que sabemos que en Colombia es un voltaje muy común para el sector comercial. Ya tenemos el más grande del mercado a 75 kW a 220v, por lo que siempre queremos innovar dependiendo del país”, complementó el product marketing manager Colombia de Growatt.
La entrada Growatt proyecta tener más del 20% de participación en el mercado de la distribuida en Colombia se publicó primero en Energía Estratégica.