El holding empresarial Grupo JR Ortiz completó con éxito la construcción de su primera planta fotovoltaica en Perú, en el distrito de La Joya, Arequipa.

 Esta planta de 100 MWp se posiciona como la tercera instalación renovable más grande del país, reforzando la posición de Grupo JR Ortiz como líder en el sector de energías renovables en América Latina. 

Recientemente conectada, la planta proporcionará energía renovable suficiente para abastecer al sistema eléctrico nacional, equivalente al consumo de aproximadamente 62,000 hogares y evitará la emisión de 56,092 toneladas de CO2 anualmente.

Además de este impacto energético y ambiental, impulsa la economía local mediante la creación de empleos y la implementación de programas de desarrollo comunitario, promoviendo un crecimiento sostenible para la región de Arequipa

En conversaciones con Energía Estratégica, José Ramón Ortiz, presidente del conglomerado señala: “la conexión de nuestra primera planta fotovoltaica en Perú es un hito significativo que refleja el arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo. La central se ha construido en nueve meses y no hubiera sido posible sin las facilidades que las comunidades locales nos han otorgado en todos los sentidos”.

De esta forma, la empresa promueve activamente la adopción de tecnologías limpias para fortalecer la seguridad energética nacional y reducir la dependencia de combustibles fósiles. 

Gran presencia en Latinoamérica

Con este proyecto solar, Grupo JR Ortiz alcanza la construcción de 1 GW renovable en América Latina, lo cual ha generado la incorporación de más de 250 empleos directos, consolidando su presencia en la región. 

“Llevamos construidos más de  1 GW en Latinoamérica que se compone de 68 plantas. En Chile tenemos 62 plantas y 860 MW instalados, en Perú una con 100 MW y en Colombia cinco con 63 MW”, explica José Ramón Ortiz .

Junto con Estados Unidos y Europa, afirma que estas áreas son fundamentales para las operaciones de la empresa y que tienen planes ambiciosos de expansión.

“En la región latinoamericana tenemos en cartera 800 MW para construirlos en los próximos 18 meses. Esperemos que a estos se le puedan añadir, para el mismo periodo, unos 500 MW. En este sentido, proyectamos instalar más de 1,5 GW, entre 2024 y 2025”, precisa.

Este crecimiento refleja el compromiso del conglomerado con el desarrollo sostenible y su capacidad para adaptarse a las futuras necesidades energéticas, facilitando el crecimiento económico regional y fortaleciendo las comunidades locales a través de la creación de oportunidades laborales y la promoción de tecnologías limpias.

La entrada Grupo JR Ortiz califica como «hito significativo» su nueva planta solar de 100 MW en Arequipa se publicó primero en Energía Estratégica.