Diego Ayala Maldonado, CEO y Co-Fundador de Grupo LUXUN, anunció que la empresa ha superado los $1,000 millones de pesos para financiamiento de proyectos de infraestructura en generación distribuida.

Este logro es el resultado de tres rondas que cerraron favorablemente. En la primera ronda, aseguraron una inversión de capital por el Subnational Climate Fund (SCF) de 43 millones de dólares, unos 860 millones de pesos, y más recientemente han ya realizado dos estructuraciones de deuda a largo plazo, cada una de ellas por cien millones de pesos adicionales con MONEX Grupo Financiero.

A pesar de ser una empresa joven, con operaciones iniciadas en 2018, Grupo LUXUN ha consolidado una cartera operativa de 40 MW y proyecta alcanzar 300 MW hacia finales de 2028, posicionándose como un actor clave en la transición energética del país.

«El potencial del mercado es enorme, y estamos seguros de que con el ritmo actual y los clientes que hemos logrado cerrar, podemos alcanzar nuestros objetivos», aseguró Ayala Maldonado en diálogo con Energía Estratégica.

Clientes industriales: un horizonte de nuevos negocios 

Grupo LUXUN, se encuentra dando un giro en su estrategia de mercado con un enfoque en aumentar su portafolio con proyectos de mayor capacidad para el sector industrial.

«Cada vez los clientes industriales toman mayor relevancia, con proyectos de mayor escala», comentó Ayala Maldonado.

Tal es así que desde la compañía proyectan cerrar el año 2025 con 150 nuevos proyectos entre operativos y en construcción, principalmente para clientes industriales.

Esto captaría la atención de proveedores de la industria solar fotovoltaica que ya iniciaron conversaciones con Grupo LUXUN para asegurar el suministro de equipos para próximas instalaciones.

«En la parte de proveedores, únicamente tenemos conversaciones con los proyectos que vamos a hacer en el primer trimestre del año. Para el resto del año, siempre estamos abiertos en recibir buenas ofertas de calidad, tiempos, profesionalismo y precio».

Reglas claras para generación distribuida y abasto aislado

Con la ampliación del tope de generación distribuida a 700 kW, Grupo LUXUN espera un incremento en la adopción de estas soluciones, especialmente por parte del sector industrial.

No obstante, Ayala Maldonado subrayó que la falta de claridad para proyectos de abasto aislado sigue siendo un desafío. «Aunque contamos con clientes interesados y propuestas realizadas, no podemos aventurarnos sin un marco regulatorio definitivo,» advirtió.

A pesar de estas barreras, el CEO confía en que el nuevo gobierno acelerará los procesos necesarios para desbloquear este potencial durante este sexenio.

La entrada Grupo LUXUN supera los $1000 millones de pesos para financiar proyectos de generación distribuida en México se publicó primero en Energía Estratégica.