La Secretaría de Energía de la Nación acaba de publicar el Informe Técnico sobre las tarifas de gas que el Gobierno llevará a la audiencia pública convocada para el 15 de marzo próximo que tiene por objeto el tratamiento de la porción del costo total este año se requerirá para abastecer la demanda y que estará a cargo del Estado.
El documento del organismo que depende del Ministerio de Economía se basa en el decreto 892/20 que estableció el Plan Gas.Ar. y las autoridades del organismo que dirige Darío Martínez buscan clarificar el tema durante la audiencia ante usuarios, empresas productoras, transportistas y Pymes.
En este sentido, el propio Martínez explicó que “darle transparencia a la información es necesaria para comprender la situación actual, qué parte del costo del gas se está haciendo cargo el Estado y cuál los usuarios, y qué significa eso en tanto costo fiscal y en materia presupuestaria”.
El funcionario agregó que “a partir de la información precisa, es muy importante escuchar a todos los actores respecto de cuál debe ser la porción del costo del gas que esté a cargo del Estado, y de qué manera ese beneficio es trasladado a los usuarios; porque no es lo mismo que se distribuya de manera igual o plana, que ese gran esfuerzo fiscal beneficie prioritariamente a quienes más lo necesitan por su condición socioeconómica”.
Según el informe técnico, el Estado Nacional está tomando actualmente a su cargo una porción equivalente al 60% del costo total del gas natural necesario para satisfacer la demanda prioritaria. La continuidad de esta situación implica un costo fiscal anualizado para este año de $132.963 millones y determinaría una necesidad de partidas adicionales no previstas en el Presupuesto Nacional.
Esto generaría un faltante de $56.087 millones a las arcas de la cartera que comanda Martín Guzmán, lo que requeriría de mayores ingresos fiscales o de una reestructuración presupuestaria que derive fondos actualmente asignados a otras erogaciones.
Esto significa que la Secretaría de Energía no tiene fondos para sostener un subsidio tarifario mayor al que reclaman sectores kirhneristas cercanos al Instituto Patria, que reclaman una suba tarifaria no mayor a un dígito (se habla de un 9%), a diferencia de lo que plantea el Ministerio de Economía que propone subas similares a la inflación, o un 30% como mínimo.
Fuente:https://es.finance.yahoo.com/news/guzm%c3%a1n-pide-60-000-millones-215500756.html