La transición de PERC a TOPCon marca una nueva era en el sector fotovoltaico. Según Harold Steinvorth, director de Generación Distribuida para Latinoamérica de Trina Solar, esta transición ha sido contundente desde el año pasado.

“La tecnología TOPCon se posiciona ahora como la principal tecnología a nivel mundial y será dominante por los próximos 3 a 5 años”, resalta.

Y añade: “Más del 80% de la producción mundial va hacia la tecnología TOPCon”.

El avance de TOPCon no ha estado exento de desafíos. Steinvorth recalca que la bancabilidad de los proyectos depende de que los fabricantes cuenten con patentes adecuadas, especialmente en un contexto donde las controversias por propiedad intelectual han surgido en torno a esta tecnología.

Las ventajas técnicas impulsan la adopción de TOPCon. Esta tecnología se distingue no solo por su capacidad de generar más energía bajo condiciones adversas, como climas nublados, sino también por su eficiencia en latitudes donde antes no se consideraba viable instalar parques solares. Steinvorth subraya: “TOPCon no solo mejora el rendimiento, sino que amplía las oportunidades para el desarrollo de proyectos solares en regiones tradicionalmente desafiantes”.

Más allá de los módulos: una estrategia integral

Además de los módulos, Trina Solar impulsa una estrategia integral que abarca soluciones avanzadas para maximizar la eficiencia de los parques solares. “Buscamos que haya comunicación entre los trackers, los inversores y los módulos para maximizar la generación”, explica Steinvorth. Esta visión holística ha sido clave para posicionar a Trina Solar más allá de los módulos, su línea de origen.

Como Trina Storage esta empresa ha diversificado su portafolio en Latinoamérica con más de 2 GWh de proyectos de almacenamiento adjudicados para el próximo año. Steinvorth detalla: “Somos fabricantes de nuestra batería, controlamos los procesos y somos agnósticos en cuanto a si es AC coupling, DC coupling, servicios auxiliares o respaldo”. Estas soluciones se adaptan a las necesidades específicas de los clientes, demostrando la capacidad de la compañía para abordar distintos escenarios.

En mercados como Chile, donde el almacenamiento ha tomado protagonismo, Steinvorth observa una transformación clave: “Chile pasó de ser un mercado solar a un mercado de almacenamiento, con señales claras en regulación y servicios que benefician a los sistemas eléctricos”.

La innovación también se extiende a las estructuras y seguidores solares. Steinvorth resalta cómo Trina Tracker ha desarrollado soluciones que se adaptan a condiciones específicas y algoritmos de seguimiento y performance. “Hace 5, 7 años, en Colombia era impensable usar trackers; hoy en día, la mayoría de los proyectos a gran escala los integran”, señala, atribuyendo este cambio al valor demostrado por estas tecnologías.

Recientemente, la compañía ha iniciado esfuerzos en el desarrollo de electrolizadores bajo la unidad Trina Green Hydrogen, con un enfoque en el hidrógeno como una oportunidad para modernizar la transición energética. Steinvorth puntualiza que la tecnología existe, pero se requiere una mayor modernización y rapidez en la parte regulatoria.

Apuesta estratégica en Latinoamérica

El papel de Latinoamérica en la estrategia global de Trina Solar es evidente. Con más de 85 colaboradores en la región, la empresa ha expandido su presencia en mercados clave como Brasil, que representa más del 70% del mercado fotovoltaico en la región, además de Chile, Colombia y México como principales mercados estratégicos, pero extendiéndose a cada uno de los mercados latinoamericanos.

La entrada Harold Steinvorth de Trina Solar: “Más del 80% de la producción mundial va hacia la tecnología TOPCon” se publicó primero en Energía Estratégica.