Hi Power fortalece su presencia en Costa Rica con más soluciones a medida que cubren desde la asesoría, diseño e implementación hasta la puesta en marcha y mantenimiento de Sistemas de Potencia basados en Energías Renovables y Sistemas de Respaldo.
Entre los hitos que recientemente logró la empresa, se destaca la instalación de sistemas solares con baterías en 130 centros educativos del Gobierno en zonas remotas del país y aisladas de la red eléctrica. Pero esto no sería todo.
Más de 10 años de trayectoria en el mercado le permitieron a la empresa un reconocimiento nacional como instaladores de sistemas fotovoltaicos bajo generación distribuida en los sectores residencial y comercial. En la actualidad, su portafolio de proyectos en este segmento asciende aproximadamente a los 10 MW de capacidad.
Ahora bien, una alianza firmada con la empresa Advanced Energy le permitirá ampliar sus horizontes de negocios en escalas superiores. Al respecto, es preciso remarcar una reciente adjudicación que les permitirá a ambas empresas participar del proyecto solar más grande de Costa Rica hasta la fecha.
Se trata del proyecto Solar Huacas de 7.24 MW de capacidad, que será construido en el cantón de Santa Cruz de Guanacaste para la empresa distribuidora de electricidad provincial.
“Será muy importante ya que el mismo podrá alimentar energía para aproximadamente 3800 casas a un mejor costo”, valoró el Ing. Marco Varela Latouche, director de desarrollo de negocios de Hi Power.
En exclusiva para Energía Estratégica, el referente de la compañía reveló que las obras están encaminadas para poder iniciar operaciones durante el primer semestre del año próximo.
“Se proyecta la conclusión del Proyecto Solar Huacas en Abril del 2022”, explicitó.
La pronta finalización de aquel parque de generación permitirá a la empresa enfocarse en nuevos emprendimientos que incluyan solar fotovoltaica con almacenamiento.
“Uno de los principales enfoques ha sido utilizar sistemas con baterías y tecnología de punta que permita a los usuarios lograr independencia energética y contar siempre con energía disponible ante apagones eléctricos o por falta de tendido eléctrico en la zona”, indicó.
Y puntualizó que uno de los objetivos de Hi Power es “continuar con la expansión de sistemas con baterías de Litio para el sector residencial, de hotelería y turismo”.
Para potenciar el número de instalaciones en los distintos segmentos del mercado, el Ing. Marco Varela Latouche agregó que será preciso prestar atención a los avances en el marco regulatorio.
“En noviembre del 2021, el Gobierno de Costa Rica firmó un decreto que permitirá exonerar del 100% de impuestos varias tecnologías de baterías, incluyendo Litio. Esto dará mayor impulso al crecimiento de esta tecnología y así se logre mayor independencia energética en el país por parte de los abonados.
Además esperamos que el Ministerio de Ambiente y Energía logre reglamentar la nueva Ley de recursos energéticos distribuidos de manera que se logre invertir en sistemas de autoconsumo puro y sin restricciones en los circuitos eléctricos.
Y finalmente, al venir un cambio de gobierno en mayo del 2022, esperamos que ese Gobierno promueva la energía solar a gran escala; la cual, al día de hoy, ha sido limitada en su crecimiento”.