México se está consolidando como un epicentro estratégico para la industria de los centros de datos, impulsado por su cercanía con Estados Unidos y Canadá, así como por el rápido crecimiento de la economía digital en la región.

Según Javier Nova, líder del Segmento Industrial – Data Centers y eMobility en Hitachi Energy, se prevé que para 2027, la demanda energética de estos centros requiera ser cubierta por 1500 MW de capacidad, una cifra que podría ser aún mayor considerando factores emergentes como la inteligencia artificial y la entrada de operadores de hiperescala en el país.

En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, el vocero de Hitachi Energy introdujo porqué el mercado de Data Centers en México está en pleno crecimiento.

«El mercado está muy activo, está evolucionando. Varias empresas internacionales están llegando a México. Otras, las que mantenían operaciones desde hace unos años, se han ampliado y están construyendo nuevos centros de datos», comentó.

La previsión de 1500 MW para 2027, según Nova, proviene de estimaciones de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), que agrupa a los principales operadores de centros de datos en el país. Sin embargo, el experto en Data Centers y eMobility advierte que esta cifra podría subestimar la verdadera demanda energética futura.

Javier Nova, líder del Segmento Industrial – Data Centers y eMobility en Hitachi Energy

«Es un número conservador, hay operadores de centros de datos que no pertenecen a esta asociación y son los operadores de hiperescala que han anunciado megainversiones principalmente en el estado de Querétaro en los siguientes años», explicó, anticipando que la llegada de estos grandes operadores, junto con el auge de tecnologías como la inteligencia artificial, podría elevar significativamente la demanda de energía.

En cuanto a cómo se podría cubrir esta creciente necesidad energética, Nova destacó el potencial de las energías renovables y el almacenamiento de energía como soluciones clave.

«La mayor parte de esta energía tiene que ser suministrada por la empresa eléctrica del país. Sin embargo, estas empresas de centros de datos, por sus políticas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE), necesitan alimentarse de energías renovables y almacenamiento en baterías», indicó.

Nova subrayó que el mercado de Data Centers está explorando diversas alternativas, incluyendo la energía fotovoltaica, el almacenamiento en baterías y el hidrógeno verde en la búsqueda de un equilibrio que permita alcanzar objetivos de emisiones netas cero.

Un aliado clave con soluciones energéticas para Data Centers 

Hitachi Energy se ha posicionado como un socio estratégico esencial en el mercado mexicano, ofreciendo un portafolio robusto de soluciones que abordan las necesidades actuales y futuras de todo el sector eléctrico.

Según Javier Nova, líder del Segmento Industrial – Data Centers y eMobility en Hitachi Energy, la compañía se enfoca principalmente en la digitalización de las redes eléctricas con opciones a medida de los requerimientos de centros de datos.

“Nuestro portafolio de valor en Data Center se centra en la digitalización de las redes eléctricas. Nosotros, dentro de Hitachi, manejamos sistemas para un manejo inteligente y eficiente a través de la digitalización de las redes eléctricas, desde el punto de interconexión hasta los servidores, así como la integración de fuentes alternativas de energía», señaló Javier Nova.

Otro pilar importante sería el almacenamiento de energía eléctrica, por lo que la empresa ofrece sistemas avanzados de almacenamiento en baterías, que no solo aseguran la continuidad del servicio, sino que también facilitan el mix energético de los centros de datos.

“Nuestro enfoque está en que este sistema de almacenamiento sea un soporte a los operadores de Data Centers para que logren estas iniciativas de integrar energías renovables”, subrayó Nova.

Además de la digitalización y el almacenamiento, Hitachi Energy también está innovando en el área de equipos para subestaciones de alta tensión. Al respecto, el vocero de la empresa aclaró que la mayoría de estos equipos utilizan el gas SF6 como medio aislante y de extinción del arco eléctrico, pero que están desarrollando soluciones que emplean un nuevo gas más amigable con el medio ambiente, reduciendo así el impacto ecológico de las operaciones de alta tensión.

Otro componente del portafolio del referente energético son los transformadores eléctricos, que desempeñan un papel fundamental en la reducción del voltaje de transmisión para que sea adecuado para los servidores, sistemas de aire acondicionado y otros equipos dentro de los Data Centers.

«Los transformadores de Hitachi son de alta eficiencia, lo que además ayuda a reducir las pérdidas», afirmó Nova, subrayando la importancia de estos dispositivos en la optimización energética de los centros de datos.

Aquello no sería todo, Nova mencionó que están trabajando nuevos lanzamientos para el mercado latinoamericano, en especial el mexicano, entre ellos, una solución innovadora que Hitachi Energy está presentando son generadores eléctricos in situ que funcionan con hidrógeno verde. Esta tecnología representa un avance significativo hacia la sostenibilidad, ya que ofrece una alternativa a los generadores tradicionales que operaban con diésel o gas natural.

La entrada Hitachi Energy prevé que la demanda eléctrica de Data Centers crezca a más de 1500 MW de capacidad en México se publicó primero en Energía Estratégica.