El secretario de Estado en el Despacho de Energía de Honduras, Erick Tejada, ha dado a conocer una importante iniciativa para abordar los desafíos energéticos que enfrenta el país. Se trata de una licitación privada de 220 MW de generación de energía eléctrica y capacidad firme, destinada a satisfacer los requerimientos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Esta convocatoria, que se considera «privada», está dirigida a empresas que han recibido una carta de invitación oficial y a aquellas que soliciten el permiso correspondiente a la ENEE para participar en el proceso.

A través de un anuncio que se hizo público la semana pasada, se especifica que se recibirán expresiones de interés de los proyectos hasta este miércoles 20 de septiembre de 2023 y que las propuestas deben enviarse al correo electrónico licitaciones@enee.hn para ser contempladas.

Ahora bien, el límite para la recepción y apertura de ofertas de aquellos que califiquen para participar será el lunes 23 de octubre del 2023 a las 14 horas de Honduras.

Este anuncio confirma lo que el comisionado Wilfredo Flores adelantó en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica. Allí, Flores destacó que la convocatoria urgente de esta licitación se debería a la necesidad apremiante de abordar el déficit actual de generación y capacidad firme en el país. Según sus declaraciones, se espera un déficit de generación de aproximadamente 300 a 400 MW para el próximo verano, lo que hace imperativo tomar medidas rápidas.

La licitación de 220 MW buscaría que las generadoras inicien el suministro en el primer semestre del año, por lo que se estima que participen centrales existentes que puedan contribuir a aplacar el déficit de potencia y energía en la actualidad.

Pero aquello no sería todo. A su continuación se espera que sea retomada la licitación de 450 MW que está pendiente desde la administración de gobierno pasada, ampliar su capacidad y sumar la posibilidad de incluir opciones de almacenamiento de energía entre las ofertas.

«Estamos hablando de que posiblemente vamos a hacer la licitación por lotes -porque la ley dice que debe ser por tecnología- y convocar a un lote solar, a un eólico y otras tecnologías como la geotérmica, posiblemente. Así que oportunidades van a haber muchas”, añadió el comisionado en entrevista con Energía Estratégica.

La entrada Honduras avanza en una licitación privada de 220 MW para suplir a la ENEE se publicó primero en Energía Estratégica.