La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) ha actualizado los “Términos de Referencia para la elaboración de las Bases de Licitación Abierta para la Compra de Capacidad Firme y Energía para los Usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica«.
El documento que fue publicado en este mes de diciembre finalmente recomienda a la nueva Junta de Licitación (ver detalle) que las bases de licitación prioricen la contratación de generación térmica.
“Será solo térmico esta vez. Pero se viene una de 250 MW eólico, solar con almacenamiento”, confirmó Wilfredo Flores, comisionado de la CREE, a Energía Estratégica.
De acuerdo con los requerimientos de capacidad firme y energía para los próximos 10 años remitidos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se refuerza la necesidad de contratación de 450 MW térmicos. ¿Cuándo deberían ingresar al sistema?
La CREE señala que estos deberían estar en operación comercial dentro del segundo semestre del 2026 como fecha máxima, incluso contempla la posibilidad de que algunos adjudicados puedan iniciar el suministro a partir del 2025 de manera parcial o total.
Además se indica que el período de tiempo mínimo entre la emisión de las bases de licitación y la etapa de presentación de las ofertas técnicas y económicas deberá ser de seis meses.
Considerando aquellas fechas y plazos, el proceso licitatorio, que ha estado pendiente de lanzarse desde la administración anterior, debería comenzar durante 2024.
Ahora bien, para responder a la necesidad de potencia firme, el gobierno actual ya ha dado marcha a una primera licitación, en este caso privada, que busca añadir 220 MW al sistema eléctrico.
En total, el objetivo sería concluir tres licitaciones en el mercado hondureño: licitación privada de 220 MW térmicos, licitación abierta de 450 MW térmicos, licitación abierta de 250 MW renovables y almacenamiento.
Una gran novedad que llegará con la licitación de 450 MW es que la compulsa de precios, según recomiendan los nuevos Términos de Referencia, será por subasta inversa por rondas sucesivas y la modalidad de contratación será prioritariamente Build, Operate & Transfer (BOT) definida así previamente por la ENEE, quien además tendrá la potestad de definir luego los años de contratación.
Oportunidad para eólica y solar
El sector renovable está expectante porque luego del proceso de 450 MW térmico, se prevé una licitación de 250 MW que priorice tecnología eólica y solar con almacenamiento.
El regulador ya ha venido trabajando en propuestas normativas para que centrales generadoras eólicas y solares contribuyan al control de voltaje (ver) y almacenamiento (ver).
La inclusión de almacenamiento no es menor. Desde la ENEE y CREE coinciden en la necesidad de estabilidad en el sistema y las soluciones de almacenamiento energético serían el complemento perfecto para tecnologías renovables competitivas como eólica y solar.
CREE impulsa una tarea titánica que desembocará en cerca de 1000 MW para Honduras
La entrada Honduras encamina licitaciones clave para el sector eléctrico se publicó primero en Energía Estratégica.