Bajo la dirección de la presidente Xiomara Castro, Honduras ha marcado un rumbo claro hacia un desarrollo energético sostenible con un enfoque profundamente social.

El subsecretario en el Despacho de Energía, Tomás Rodríguez, destacó que su estrategia está centrada en dos pilares: el impulso de proyectos de energía renovable y la electrificación, especialmente en aquellas zonas más apartadas y vulnerables.

“El mandato de la presidenta es claro: impulsar la renovabilidad, pero con énfasis en el respeto, la consideración y el involucramiento de las comunidades originarias en los territorios donde se desarrollen estos proyectos”, explicó.

En este marco, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha anunciado recientemente su intención de convocar a una licitación de largo plazo por 1,500 MW, que podría dar prioridad a adjudicar contratos BOT para proyectos con fuentes renovables (ver más).

En tal sentido, el secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada Carbajal, señaló que estos proyectos son fundamentales para la transición energética de Honduras, pero recalcó que esta transición debe ser “verde, pero inclusiva”, lo que refleja la prioridad de llevar beneficios directos a los sectores más desatendidos.

Este enfoque se alinea con la «Ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como bien público de seguridad nacional y un derecho humano», una legislación que se complementa con Política de Acceso Universal a la Electricidad para Honduras (PAUEH) ya que la electrificación es uno de los grandes retos que enfrenta Honduras.

Para atender aquella necesidad, el gobierno ya tendría en marcha una serie de estudios para llevar energía a los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho, donde las poblaciones rurales tienen un acceso muy limitado al servicio eléctrico.

En ese sentido, Rodríguez anunció que ya se ha establecido un preacuerdo con el Banco Mundial por 87 millones de dólares, destinados a financiar proyectos de electrificación rural. “Estamos a punto de entregar este mes de noviembre un informe y un diagnóstico del impacto social de estos proyectos”, afirmó.

Gabriela Elizondo Azuela, gerente de Energía para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, confirmó aquello y añadió: «En Honduras estamos enfocados en el acceso universal a la energía y tenemos un pedimento para comenzar un proyecto nuevo de electrificación rural con paneles solares, minigrid y más».

La entrada Honduras fija objetivos de renovabilidad y electrificación con un enfoque social se publicó primero en Energía Estratégica.