El Poder Ejecutivo de Chile elevó a la Cámara de Diputados y Diputadas las indicaciones del proyecto de ley que amplía la cobertura del subsidio eléctrico, que hoy se votará en lo particular en la Comisión de Minería y Energía.
Tal como anticipó Energía Estratégica a mediados de la semana pasada, el gobierno no sólo propondrá que el cargo FET (Fondo de Estabilización de Tarifas) subvencione tanto a las tarifas de los hogares más vulnerables y a un programa de financiamiento de techos solares para la clase media (ver nota).
Pero ahora el Poder Ejecutivo sumó un nuevo condimento al proyecto de ley: que también se financie cualquier tipo de programa que fomente el uso racional y optimización de la energía en el país a partir de los eventuales excesos de recaudación.
“De existir excedentes, la porción de que corresponda a los aportes fiscales no será enterada al Fondo y deberá ser destinada a la inversión y ejecución de proyectos fotovoltaicos conjuntos o individuales y al financiamiento de sus costos asociados, tales como costos operacionales, obras adicionales, adecuaciones o ajustes necesarios que permitan su conexión, así como también a otros programas que promuevan la eficiencia energética”, asegura el documento que lleva la firma presidencial de Gabriel Boric.
Además, el gobierno propone un “crédito contra el Impuesto de Primera Categoría” hasta el 31 de diciembre de 2026, que será equivalente al 25% de la inversión que la empresa hubiera realizado en la adquisición e instalación de paneles solares efectivamente destinados a la generación de energía eléctrica cuyo uso final sea, únicamente, satisfacer la demanda de energía para las actividades económicas propias de su giro
“En ningún caso el crédito podrá ser superior a 1.000 unidades de fomento. La parte de la inversión que no sea considerada como crédito podrá ser deducida como gasto necesario para producir la renta en el ejercicio en que se haya realizado el desembolso efectivo”, agrega el escrito elevado al Congreso.
Y cabe recordar que, de acuerdo a palabras del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, el gobierno estructurará el paquete del proyecto de ley y cuantificará las finanzas del mismo, siendo el plan A es una postulación extraordinaria al subsidio.
Pero en caso de que las nuevas solicitudes sean menor a 1.500.000, se prevé avanzar con el programa de techos solares para la clase media que permitiría financiar del orden de 100.000 sistemas fotovoltaicos en el primer año.
¿A qué se debe estos cambios? Hasta el momento, las solicitudes no llegan a los 2.000.000 de familias tras dos convocatorias abiertas (poco más de 1.610.000 en término y cerca de 323.000 en segunda instancia). Es decir que aún está primer lejos de los aproximadamente 4.700.000 usuarios que estipuló el Poder Ejecutivo al momento de encarar la iniciativa que se tramita en el Congreso.
El sector privado contra algunos pilares de la iniciativa
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) insiste que el beneficio total del subsidio eléctrico no sea cubierto por aportes de agentes privados, sino que se materialice de manera íntegra con ingresos provenientes de la mayor recaudación del IVA producto de las alzas, junto con los recursos ya contemplados en la ley original de subsidio eléctrico (Ley 21.667).
“Los números y estudios respaldan esta propuesta: con la estimación de la recaudación del IVA que el Ejecutivo presentó en el proyecto de ley, más los USD 120.000.000 anuales aprobados en la ley 21.667, se dispone de USD 190.000.000 para cubrir 1.920.000 familias que ya están inscritas en el subsidio eléctrico, pero además se podría cubrir el costo de otorgar un subsidio eléctrico para las PyMEs, valorizado en USD 15.000.000 anuales”, detalla la misiva del gremio.
“Es más, si el número de postulaciones creciera, aún quedaría holgura para financiar hasta 2,5 millones de hogares y la bolsa PyME. ACERA encargó a la consultora Vinken, asociada al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, un estudio que revela además, que en vez de USD 70.000.000 anuales por IVA que estima el Ejecutivo, se recaudarían hasta USD 133.000.000, por lo que el primer escenario para la cobertura del subsidio es totalmente conservador”, agrega.
El objetivo de ello también sería mitigar el riesgo país y la incertidumbre dada en el sector de la generación eléctrica a raíz de la moción del Ministerio de Energía de que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD – proyectos menores a 9 MW de capacidad) financien los subsidios mediante un cálculo entre el diferencial entre el precio estabilizado y el costo de desarrollo de los proyectos.
“ACERA reitera en que cubrir el subsidio que se requiere con fondos fiscales es lo correcto y que, a través de la fórmula de la mayor recaudación de IVA, se cumplen los objetivos de política pública para financiar las postulaciones recibidas, a la vez que mantiene señales correctas y sanas para el desarrollo económico del sector eléctrico chileno”, subrayaron desde la Asociación.
La entrada Hoy se debate: El gobierno de Chile elevó indicaciones del proyecto ley que prevé que los PMGD financien los subsidios eléctricos se publicó primero en Energía Estratégica.