En el este del Caribe, un proyecto de vanguardia está tomando forma, considerando las últimas tendencias de agrovoltaica, almacenamiento en baterías de litio e hidrógeno verde.

Se trata del «Renewstable Barbados Power Plant Project» que ha captado la atención de la Corporación Interamericana de Inversiones (IDB Invest). publicándolo en su web dentro del listado de proyectos que ingresaron bajo análisis (ver más).

En estos momentos, IDB Invest se encontraría realizando una debida diligencia para un préstamo de hasta US$35 millones como parte de la deuda sindicada a Renewstable® (Barbados) Inc. («RSB»), vehículo de propósito especial (SPV).

El proyecto, promovido por Hydrogene de France (‘HDF Energy’) and Rubis Caribbean Holdings Inc., tiene como objetivo construir y operar una instalación de energía solar fotovoltaica híbrida de carga base con almacenamiento de hidrógeno en Harrow Plantation, Parroquia de San Felipe, Barbados.

Según el diseño del proyecto reportado por IDB Invest, se garantizará una capacidad firme de 13 MW de 8 am a 5 pm y de 8 pm a 22:00 horas, y 3 MW durante el resto de la noche. Este ambicioso objetivo se logrará mediante una planta solar fotovoltaica de 50 MWp, combinada con un sistema de almacenamiento de energía que utiliza tecnologías de hidrógeno para el almacenamiento a largo plazo y un sistema de baterías de iones de litio para el almacenamiento a corto plazo.

La complejidad del proyecto se refleja en sus componentes clave:

i) una planta de energía solar fotovoltaica de 50 megavatios pico (“MWp”) que constará de un conjunto de 96.154 paneles solares, equipados con células fotovoltaicas, que se montarán en el suelo en un sistema de inclinación fija, configuración orientada al sur;

ii) un sistema de almacenamiento de energía en baterías de corto plazo (“BESS”) con una capacidad instalada de 15 megavatios (“MW”) alojado en gabinetes; y

iii) un sistema de almacenamiento de energía de hidrógeno a largo plazo (“HESS”), compuesto por electrolizadores, con una capacidad total equivalente a 16 MW que dividirá las moléculas de agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2), compresores y contenedores presurizados para almacenar el H2, y pilas de combustible de hidrógeno con una capacidad total equivalente a 3 MW, que combinarán el hidrógeno almacenado con el oxígeno disponible en el aire circundante para generar energía (electricidad). El Proyecto generará aproximadamente 56.000 megavatios-hora (“MWh”) por año de energía solar con almacenamiento de hidrógeno, proporcionando así energía renovable no intermitente al equivalente de aproximadamente 18.680 clientes residenciales anualmente1 (basado en una producción de energía mensual promedio de 4,67 GWH).

Se espera que este proyecto firme un Acuerdo de Compra de Energía («PPA») a 25 años con el operador de la red nacional, Barbados Light and Power Company («BLPC»), asegurando así su contribución continua al suministro eléctrico del país. Pero aquello no sería todo.

Renewstable® (Barbados) Inc. no solo se enfocará en proporcionar energía eléctrica no intermitente, libre de carbono y renovable a la red nacional, sino que también integrará una actividad de cría de ovejas Blackbelly de envergadura dentro de la planta de energía solar y las áreas verdes circundantes.

Hasta la fecha, el proyecto ha avanzado en su compromiso ambiental y social, presentando un Estudio de Impacto Ambiental y Social a las autoridades locales. El proceso de Debida Diligencia Ambiental y Social («ESDD») incluirá entrevistas con ejecutivos clave del cliente, análisis del Sistema de Gestión Ambiental y Social, y la evaluación de información sociolaboral del proyecto. El resultado del ESDD determinará la categorización del proyecto, identificará posibles brechas de cumplimiento y elaborará un Plan de Acción Ambiental y Social para cerrar esas brechas, cumpliendo así con la Política de Sostenibilidad Ambiental y Social de IDB Invest.

Visto aquello, el IDB Invest, sujeto a la debida diligencia, estará evaluando durante este semestre la posibilidad de otorgar un préstamo de hasta US$35 millones como parte de la deuda sindicada a RSB. Ahora bien, considerando que el costo total estimado del proyecto es de aproximadamente 165 millones de dólares estadounidenses para financiar, construir y poner en marcha este proyecto innovador, el financiamiento solicitado a RSB para continuar avanzado asciende a hasta 132 millones de dólares estadounidenses.

HDF Energy planea su primer proyecto Renewstable en Barbados

La entrada IBD Invest analiza destinar millones a un proyecto del Caribe que integra agrovoltaica, baterías de litio e hidrógeno verde se publicó primero en Energía Estratégica.