De un total de 13.700 MW posibles de ser impulsados en Guatemala, apenas 1.739 MW fueron aprovechados, de acuerdo con Fernando Ríos, gerente general de Business Plus y facilitador de capacitaciones de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).
El camino ya transitado por el sector renovable lleva a que en la actualidad existan 1518 MW en hidro, 107 MW en eólica, 80 MW en solar y 34 MW en geotérmica ejecutados.
Ahora bien, Fernando Ríos advirtió que aún falta por desarrollar el 88% del potencial renovable en el país, que se encuentra en el orden de los 12.403 MW de capacidad.
La tecnología con mayor proyección de crecimiento sería la solar fotovoltaica que se calcula en 7000 MW para su desarrollo en todo el país. Esta ya estaría generando atractivo para inversiones en distintos segmentos del mercado.
En la Licitación Abierta PEG-4-2022, que está transitando su etapa final, siguen en carrera 329 MW solares nuevos tras haber presentado ofertas técnicas para generación de energía (ver más). Este 2 de agosto con la presentación de ofertas económicas y subasta por rondas sucesivas podrán demostrar su competitividad.
Durante un webinar de AGER, el gerente general de Business Plus subrayó la conveniencia de centrales de esta tecnología y valoró como positivo evaluar convocar a una licitación exclusivamente para solar fotovoltaica.
“Creo que es una oportunidad muy grande que tenemos en estos procesos de licitación el poder realizar instalación de centrales solares, que nos van a traer muchísimos beneficios. Y por qué no sacar una licitación exclusivamente para solares”, observó Fernando Ríos.
Desde el análisis del facilitador de AGER, aquello sería oportuno para lograr los objetivos de la política energética que proponen al 2028 alcanzar el 80% con generación renovable.
Los vientos también correrían a favor para elevar los 107 MW actuales a 700 MW principalmente en el sudeste del país, donde se contaría con un mejor recurso para el desarrollo de proyectos eólicos.
En geotermia también se podría crecer y diversificar aún más la matriz energética local, llevando los 34 MW actuales a 1000 MW en energía geotérmica.
Finalmente, en lo vinculado al potencial hídrico, si bien Guatemala cuenta con 1518 MW usados de 5000 MW de potencial, también es cierto que el fenómeno del Niño trae consigo nuevos desafíos que exigen empezar a trabajar en pronósticos y generación de indicadores hidrológicos y meteorológicos más precisos para dar a lugar a un mayor desarrollo para esta tecnología sin relegar el manejo y conservación de cuencas hidrográficas.
La entrada Identifican más de 12 GW de potencial desarrollo de energías renovables en Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.