A continuación brindamos una comparación de las importaciones de gas, que en el 2012 llevan un incremento global con respecta los primeros 7 meses del 2011 de 7.2 MMm3/día lo que representa un aumento del 43%.
La mayor disponibilidad de gas natural permite evitar restricciones severas a los consumidores industriales y mantiene la disponibilidad de gas para generar energía eléctrica.
Se muestran a continuación la evolución de los últimos 2 anos del GNL y del gas de Bolivia que luego de la ampliación del Gasoducto Juana Azurduy muestra un incremente significativo alcanzando los volúmenes contractuales para el 2012.


importacion de LNG

gas-bolivia-importaciones

Ambos incrementos significativos permiten transitar en invierno con las restricciones habituales pero incrementando los gastos del Sistema gasífero que paga por el Gas de Bolivia alrededor de 11 US$/MMBTU y 18 US$/MMBTU para el GNL. A su vez mantener los niveles de disponibilidad de gas en el Mercado eléctrico Mayorista, junto a los mayores aportes de la región del Comahue permite mantener los niveles de los Sobrecostos Transitorios de Despacho, en niveles levemente inferiores en moneda local.

Se espera que estas tendencias de mantengan en el invierno, y la temperatura se quien determinará las disponibilidad de gas para el sector industrial y el de generación eléctrica.