El Ministerio de Minas y Energía (MME) inauguró el Primer Municipio Energético de Colombia, mediante la entrega de la central de generación híbrida que llevará energía 24/7 a Cumaribo, Vichada y beneficiará a más de 1350 familias.
Se trata de la central más grande que ha desarrollado el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, entidad adscrita al Ministerio, en las Zonas No Interconectadas de Colombia.
Con una inversión de $20.484.646.035, el proyecto energético se compone de un campo solar de 1,4 MW con un total de 3094 paneles solares de 460Wp cada uno; banco de baterías de litio de 1408 kWh, conformado por 160 baterías de 87,6 VDC cada una; también, 3 plantas diésel de respaldo.
Durante el lanzamiento oficial, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló: «No hay nada que agradecer a un Gobierno que hace lo que tiene que hacer. Esto que estamos entregando no es ningún favor, es el derecho del municipio y de la comunidad de Cumaribo. Estamos intentando reparar las décadas de abandono del Estado hacia estos municipios. Este gobierno está trayendo las inversiones a los lugares que se necesitan».
Y agregó: «Cumaribo le ha dado mucho a este país: 96% de su compromiso de sustitución de cultivos par transformar el territorio. Estos proyectos de energía eléctrica y las inversiones públicas representan la paz. Son un claro ejemplo de los esfuerzos que se están haciendo por avanzar en la a transición energética justa».
Según el funcionario, con una inversión superior a 20 mil millones, 160 baterías, más de 3 mil paneles y 24 horas de energía, estos municipios se convierten en desarrollo, derechos y oportunidades.
Además, Camacho reveló que han cerrado una línea de crédito con la banca pública para construir 240 municipios energéticos como este. El objetivo es que este financiamiento del Estado permita el desarrollo de más proyectos de este estilo en el país.
Por su parte, Danny Ramírez, director del IPSE, señaló : “Hoy, en Cumaribo, no solo estamos trayendo energía 24/7, estamos entregando esperanzas, sueños y desarrollo. Este primer municipio energético sostenible es un impulso que las familias necesitaban para transformar sus vidas y sus tierras».
«Gracias a esta nueva fuente de energía continua, estamos viendo cómo se potencian los proyectos productivos locales, permitiendo que los ciudadanos trabajen de manera más eficiente y sostenible. Este avance no solo mejora la calidad de vida de las personas, también fortalece la economía de la región, promoviendo un desarrollo inclusivo y equitativo”, añadió.
Cabe destacar que en Cumaribo, también, se está implementando la Escuela de Formación para la Transición Energética Justa, una apuesta pedagógica del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, cuyo propósito es transmitir y construir conocimientos indispensables que forjen capacidades para la constitución, puesta en marcha, apropiación y cuidado de las Comunidades Energéticas en las Zonas No Interconectadas.
La entrada Inauguran el primer municipio energético sostenible de Colombia en Cumaribo se publicó primero en Energía Estratégica.