. La Secretaria de Energía, Flavia Royón, inauguró en Mar del Plata la ampliación del Gasoducto de la Costa, tramos Balcarce y Mar del Plata, que permitirá sumar a 13.000 nuevos usuarios al servicio de gas natural domiciliario, oportunidad en la cual también anunció el reinicio de los trabajos correspondientes a la planta compresora en la localidad de Las Armas.
Con una inversión de más de 700 millones de pesos para el conjunto de las obras de expansión, los trabajos inaugurados consistieron en el tendido de 21 kilómetros de gasoducto de refuerzo de 8” entre Balcarce y el ducto ya existente. A esto se suman otros 12 km de gasoducto de interconexión de 16” de diámetro trazados desde Mar del Plata entre las dos estaciones reguladoras de presión (La Invernada y El Tejado).
La nueva interconexión de Mar del Plata habilitará el ingreso de 10.000 usuarios de esa localidad y sus alrededores. A su vez, gracias al nuevo loop en Balcarce también se sumarán otros 3.000 usuarios.
La obra de ampliación se complementará con el montaje de una planta de compresión que permitirá potenciar la capacidad de transporte del ducto de la Costa. Para ello se trabaja en la instalación de 2 motocompresores de 1.200 HP cada uno y elementos complementarios.
Tras su paralización en 2018, a partir del impulso de la actual gestión a su financiamiento, las obras serán retomadas para su pronta ejecución y puesta en funcionamiento, se indicó.
La inauguración de los nuevos tramos del Gasoducto de La Costa ocurrió en el marco de un acto de anuncio de “obras para el desarrollo federal” que, en simultáneo, realizaron desde el municipio bonaerense de San Martín, los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañados por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La secretaria de Energía viajó hasta la ciudad de Mar del Plata junto a la directora de ANSES, Fernanda Raverta, y el subsecretario de Energía de la provincia, Gastón Ghioni.
En la oportunidad, Royón afirmó que “las obras en infraestructura energética no son un gasto, sino una inversión. Porque transforman la vida de la gente. Por eso la decisión estratégica y la instrucción del ministro Massa fue la de retomar y finalizar todas las obras pendientes en la materia”.
Al respecto, Royon agregó: “La energía al servicio de la población es el hilo conductor de nuestra política energética: el Plan Gas, las líneas de Alta Tensión, el Gasoducto Kirchner, son herramientas para consolidar el desarrollo productivo e industrial en todo el país”.
En el caso del Gasoducto de la Costa, con la finalización de los trabajos restantes en el loop de Tandil y la habilitación de la planta Las Armas, serán 84.364 usuarios distribuidos en 45 localidades los beneficiarios totales de las obras de ampliación.
Esas localidades son: Mar del Plata, Valeria del Mar, Mar Chiquita, Gral. Piran, Pinamar, Ayacucho, Lezama, Costa Azul, Villa Gesell, Sierra de los Padres, Vivoratá, Pila, Mar de Las Pampas, San Clemente, Camet, Gral. Lavalle, Balcarce, Cnel. Vidal, La Lucila, Costa del Este, Miramar, Santa Clara, Villa Robles, Gral. Guido, San Bernardo, Maipú, Forobra, Labardén, Dolores, Mar del Tuyú, Punta Médanos, Costa Esmeralda, Chapalmadal, Batan, Costayres, Las Armas, Santa Teresita, Mar de Cobo, Aguas Verdes, Mar de Ajó, Castelli, Gral. Conesa, Madariaga, Las Toninas, Otamendi.
Junto a las autoridades nacionales y provinciales también participaron del acto inaugural Juan Pablo de Jesús (Vicejefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires), Jorge Paredi (intendente de Mar Chiquita) y Sebastián Ianantuony (intendente de General Alvarado).
Además, el acto contó con la presencia de Osvaldo Pitrau (Interventor en Enargas), Ariel Ciano (Aerolíneas Argentinas), Roberto Bianchini (Camuzzi), representantes de ENARSA, de los gremios de SMATA y UOCRA y legisladores municipales de Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita y Maipú.