Entre 2021 y 2022, se espera la incorporación de 1195 MW al Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC).
485 MW de capacidad lo representarán parques de energías renovables, es decir un poco más del 40%. De aquel porcentaje, 283.7 MW serán de potencia eólica y solar.
Aquella cifra supera en gran medida lo alcanzado durante 2020, año marcado por el inicio de la pandemia por el Covid-19. Según registros, se habían adicionado 233 MW al sistema regional, de los cuales 180,9 MW correspondieron a plantas renovables de recurso variable.
“Que este año 283.7 MW sean de solar y eólica habla del crecimiento de estas tecnologías en la región. No obstante, entre las que se esperan para los próximos 5 años son provenientes de plantas de gas que no son renovables ni recurso variable, pero sí son fuentes alternativas para mejorar el impacto que estamos teniendo en el ambiente con otros proyectos”, indicó Karla Hernández, gerente para Honduras de EPR (Empresa Propietaria de la Red).
Para dar respuesta a la nueva capacidad que ingresará, según indicó la referente del ERP, todos los países reportan obras de transmisión en ejecución o próximas a iniciar obras en estos años. Entre ellos se destacan:
Además, aclaró: “las redes de transmisión tanto regional como nacionales, serán de libre acceso a los agentes del mercado.
Para el 2021, esta estará conformada por 205 nodos distribuidos por país:
31 en Guatemala, 25 en El Salvador, 36 en Honduras, 33 en Nicaragua, 50 en Costa Rica, 30 en Panamá”, concluyó la especialista en redes durante su participación en un webinar de CECACIER denominado La infraestructura de transmisión como elemento clave para el desarrollo de los mercados eléctricos y la incorporación de energías renovables.