Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se activó, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1133/2024, el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el servicio público de distribución de energía eléctrica de las cuatro distribuidoras provinciales de energía: EDELAP, EDES, EDEA, EDEN.

“La Provincia de Buenos Aires tiene por delante el objetivo de llevar a cabo una nueva RTI de características estructurales. Se busca definir un plan de inversiones que garantice un servicio eléctrico de calidad, actualice la infraestructura según la demanda actual, y reafirme el rol activo del Estado provincial en el control de las empresas”, comunicó el gobierno que encabeza Axel Kicillof.

Además de la RTI, el gobierno provincial presentó el «Plan de Verano» para atender la demanda de energía durante el período estival y evitar los cortes de suministro.

Al respecto, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, explicó que la iniciativa consiste en que la Provincia junto con las distribuidoras y cooperativas de electricidad llevará a cabo un diagnóstico y «en los lugares donde haya problemas de transporte y distribución se contratarán nuevos equipos de refuerzo”.

“Frente a un Gobierno nacional que la única política energética que aplica es la tarifaria y la de quita de subsidios, en la provincia de Buenos Aires lanzamos por tercer año consecutivo este programa que permitirá reforzar el servicio eléctrico en puntos críticos y evitar cortes prolongados por problemáticas de déficit de transporte”, señaló Ghioni durante una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

En cuanto a la RTI, se describió que “es un objetivo mejorar los parámetros de calidad del servicio y al mismo tiempo garantizar a los usuarios tarifas asequibles y geográficamente homogéneas. La revisión se propone modificar la estructura tarifaria hacia un modelo más transparente, que garantice la equidad en la asignación de costos y que dé señales claras para la racionalización del consumo”.

“Las distribuidoras deberán aportar toda la información y/o documentación que le sea requerida por la Subsecretaría de Energía en los plazos que para cada caso se determinen”, se puntualizó.

El proceso de RTI se inicia conforme a lo establecido en la Ley 11.769 (marco regulatorio de energía eléctrica), que exige realizar Revisiones Tarifarias cada cinco años.

Sin embargo, debido a la emergencia económica, administrativa y energética provocada por la pandemia en 2020, se implementó una prórroga que culminó con la implementación de una etapa de transición tarifaria que se mantiene hasta la fecha, se explicó.

Y se recordó que “la última RTI se realizó en el año 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en la cual se avalaron aumentos injustificados de las tarifas que no fueron acompañados de responsabilidades de inversión por parte de las empresas”.

“Durante esa gestión se estableció una fórmula anual de ajuste de tarifas pero no se implementó formalmente un procedimiento de actualización de los valores para las inversiones proyectadas, ni se implementaron herramientas de control eficaces”, refirió el gobierno provincial, concluyendo que “existió un crecimiento sostenido de las ganancias de las distribuidoras de electricidad de la Provincia de Buenos Aires, pero no existió una mejora de la calidad del servicio”.

“La Provincia se encuentra ahora ante la oportunidad de proyectar un plan concreto que garantice una verdadera mejora en los servicios públicos de energía eléctrica”, se argumentó al anunciar la puesta en marcha de la RTI.