Según pudo saber Energía Estratégica, la UPME está ultimando detalles para su lanzamiento. La obra, de 50 MW, tendría que estar terminada en junio del año 2022, de acuerdo a los prepliegos de licitación.

Cabe recordar que este proyecto de acumulación eléctrica a través de baterías de gran envergadura (por una potencia de 50 MW) en la ciudad de Barranquilla, Departamento Atlántico, busca estabilizar deficiencias del sistema eléctrico de esa zona, donde con cierta frecuencia suelen darse apagones.

A pesar que el lanzamiento de la subasta se demoró más de lo pretendido por las autoridades gubernamentales, es probable que la fecha límite de entrada en operación del proyecto no sea modificada y quede para el 30 de junio del año 2022.

Hemberth Suárez Lozano, socio fundador de OGE Legal Services, explica que UPME socializó los principales aspectos a tener en cuenta para el contexto energético colombiano durante el período 2020-2050.

  • Existen 3 retos que serán metas que son: la descentralización, descarbonización y la digitalización energética.
  • Creación de nuevos agentes.
  • Convergencia fomentando la participación ciudadana y así generar un sector incluyente.

El proceso

El 18 de mayo del año pasado, el Gobierno de Colombia publicó los prepliegos de licitación (ver documentación) de la SAEB. Lo sometió a consulta pública hasta el 19 de junio pasado, donde participaron 56 empresas con más de 600 comentarios.

Este proyecto será el primero de Colombia (y de Latinoamérica) donde se haya instalado un conjunto de baterías por 50 MW para estabilizar el sistema eléctrico de una zona.

¿Con renovables?

Durante este último tiempo, a nivel mundial, se están desarrollando proyectos de energías renovables no convencionales, como energía eólica o solar fotovoltaica, con soporte de baterías.

En ese sentido, ¿el proyecto que está diseñando Colombia podría complementarse con renovables de este tipo? En una entrevista concedida a Energía Estratégica en septiembre del año pasado, Miguel Lotero, Viceministro de Energía de Colombia, consideró que sí.

“Creemos que nuestra red puede obtener muchísimos beneficios con la entrada de renovables y el aporte de los sistemas de almacenamiento”, destacó el funcionario.

Y se comprometió: “a partir de este proyecto, creemos que hay que seguir avanzando y que los sistemas de almacenamiento juegan un papel importantísimo en la incorporación de renovables: sobre todo porque mitigan la variabilidad”.