Chile, a través de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde se propuso 3 objetivos principales: producir el hidrógeno verde más barato del planeta al 2030 (<1,5USD/kg), estar entre los principales exportadores (2,5 BUSD/año) y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis construida y en desarrollo al 2025 y 25 GW al 2030.

“Si queremos llegar a las metas de 2030 y no solamente quedarnos en decir sí tenemos 25 GW de proyectos en desarrollo sino que además queremos materializar algunos de esos 25 GW, tenemos que pensar hoy ya 2024 ¿qué necesitamos ir haciendo desde ya?”, planteó Asunción Borrás, responsable Desarrollo de Negocios de Hidrógeno en ENGIE Chile. 

Durante su participación en el evento de Future Energy Summit, la referente de ENGIE Chile advirtió que todavía queda mucho por hacer y advirtió que no solamente son los desafíos de permisología que enfrentan en la actualidad, sino además empiezan a resonar cuestiones regulatorias y logísticas qué resolver para dar mayor certeza a las inversiones.

“Con los puertos existentes, ¿vamos a tener capacidad de importar todos los equipos que hacen falta?, ¿las concesiones marítimas son lo suficientemente ágiles?, ¿podemos establecer puertos temporales?, ¿qué coordinación necesitamos y con cuánto tiempo de antelación sabiendo los tiempos que tiene la burocracia del país para sacar los permisos?”, fueron las preguntas que deslizó a la audiencia. 

Algunos de estos temas, fueron abordados en la Propuesta de Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que fue publicada recientemente. Y esta propone una serie de medidas para impulsar durante esta década, una industria sostenible del hidrógeno verde y derivados en Chile. 

Entre ellas, se plantea actualizar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario e Incorporar al Ministerio de Energía a la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral (CNUBC) para -entre otras cosas- disponer de infraestructuras críticas tales como los puertos para importación de insumos y exportación/cabotaje de productos, captación de agua para desalación y almacenamiento, entre otros.

Y en concreto, sobre temas permiso, se destina un apartado especial en la Propuesta que contempla medidas tales como Impulsar una reforma integral de permisos sectoriales, Actualizar guía para la presentación de proyectos de hidrógeno ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Digitalizar procesos de permisos críticos, Coordinar la autorización MINSAL y SEC para proyectos de hidrógeno verde y derivados,  para contar con sistema de permisos ágil y eficiente.  

La entrada Interrogantes que el sector privado se plantea para acelerar proyectos de hidrógeno verde en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.