Las mini redes provistas por fuentes renovables garantizan la provisión ininterrumpida de energía eléctrica para los habitantes de zonas rurales, alejadas de las redes de distribución, lo cual contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo el arraigo local y contribuyendo a mitigar la migración rural.
“El PERMER es una política pública muy importante porque beneficia a comunidades rurales, en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Queremos potenciar una Argentina más federal, donde cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija. Es la visión y el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.
“El Proyecto nos permite disponer soluciones que tienen gran impacto en la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinos y argentinas que hoy están en situación de pobreza energética”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
El proyecto en Laguna Blanca involucra la ampliación de la planta de generación fotovoltaica/ eólica/ térmica híbrida existente, que permitirá garantizar el suministro eléctrico de 40 hogares rurales y seis edificios públicos.
En Aguada Guzmán, también se ampliará la mini red híbrida existente, para beneficiar en este caso a 54 hogares y cinco edificios públicos. En Colán Conhué, por su parte, se prevé la construcción de una central fotovoltaica que suministrará electricidad a 56 hogares.
En Catamarca, se repotenciará una central de generación solar fotovoltaica y térmica de la localidad de El Peñón, departamento de Antofagasta de la Sierra. La obra beneficiará a 40 familias.
Este proyecto de energización rural de alcance nacional, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.
Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.
Las empresas que resulten adjudicadas deberán construir las plantas generadoras y las respectivas conexiones a las redes existentes en todas las poblaciones afectadas, cumpliendo en todo momento con las disposiciones ambientales y sociales establecidas en el pliego.
Las empresas interesadas en la licitación LPN 5/2021, pueden obtener información adicional acerca en la web https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo viernes 30 de julio.