JA Solar, multinacional china líder en soluciones fotovoltaicas, fue parte del mega evento Future Energy Summit (FES) Southern Cone que reunió a más de 400 referentes del sector renovable de la región en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile.
Víctor Sobarzo, senior manager business development de la compañía, participó del panel de debate “Tendencias para el desarrollo de proyectos solares exitosos en el Cono Sur” y dio a conocer cómo JA Solar está redefiniendo su estrategia tecnológica apostando exclusivamente por módulos TOPCon.
“Estamos dejando de producir P-Type, a tal punto que en diciembre del 2024 saldrá el último lote. Esto significa que no tendremos más módulos de esa índole y JA Solar será totalmente TOPCon”, anunció.
“TOPCon permanecerá por muchos años más porque el mercado está bastante convulsionado y no tenemos una perspectiva en la que se vayan a cambiar las líneas de producción rápidamente hacia otra tecnología”, agregó.
Con esta medida, JA Solar se posiciona como uno de los pocos fabricantes que ostenta la patente de esta tecnología, cuyo desarrollo promete mantenerse constante en el corto y mediano plazo, subrayando la confianza por ser “la solución más estable y accesible del mercado actual”.
Además, la empresa de origen chino también incursionará en el mercado de almacenamiento con baterías propias a partir del próximo año, a fin de avanzar en la transición energética y ser una opción para los players de aquellos países que tienen una alta necesidad de instalar ese tipo de sistemas.
“Iniciaremos nuestra propia fabricación de baterías y se lanzará a partir del 2025. JA Solar está incursionando en almacenamiento, incorporándolo a su portafolio en Latinoamérica”, detalló Sobarzo frente a un auditorio lleno de los principales líderes del sector.
Inicialmente, la compañía enfocará sus esfuerzos en Chile, un mercado que destaca por su marco regulatorio y como punto de partida para Latinoamérica.
Del mismo modo, el storage se torna urgente en otros países de la región, como Ecuador y Brasil, donde las dinámicas energéticas imponen nuevos desafíos, como por ejemplo el curtailment de renovables que incrementan la necesidad de estas soluciones para garantizar estabilidad en los sistemas eléctricos.
Un panorama complejo para 2025
Aunque JA Solar apuesta por innovar, el panorama del sector fotovoltaico se vislumbra complicado. A mediados de 2024, el mercado enfrentó una de sus peores crisis. En aquel entonces los problemas financieros se agudizaron debido a la guerra de precios entre fabricantes Tier-1 y Tier-2, lo que llevó a valores históricos mínimos de 0,99 dólares por vatio, cerca de un 70% más baratos que en 2022; hecho que todavía tiene impactos a nivel global.
“El mercado está más desafiante y para 2025 tendremos una perspectiva más compleja para afrontar los problemas que se avecinen”, señaló Sobarzo.
Pero enfrentar estos retos, el especialista insistió en que la industria debe adoptar enfoques más sostenibles que eviten el colapso de los fabricantes, una situación que ya se vivió anteriormente, a la par de explorar oportunidades en mercados como Perú, Argentina, Colombia y México para afianzarse en Latinoamérica.
La entrada JA Solar deja atrás los módulos P-Type y apostará por TOPCon y sistemas de baterías en 2025 se publicó primero en Energía Estratégica.