Por los efectos del cambio climático, Perú enfrenta el advenimiento del fenómeno de El Niño que podría afectar la matriz energética del país basada fundamentalmente en hidroeléctricas.

En este contexto, Jesús Tamayo, ex presidente del Consejo Directivo Osinergmin y ex director del Comité de Operación Económica del Sistema (COES) dialogó con el especialista Ever Castillo sobre las estrategias para la aceleración de la transición energética en Perú (ver transmisión).

Hay un proyecto de ley para la promoción de las energías renovables que está en el Congreso hace un buen tiempo. Son varios proyectos de ley que se han juntado en uno solo. Se ha emitido un dictamen favorable por el Ministerio de Energía y Minas pero después se ha quedado estancado”, advirtió.

“Este proyecto de ley vuelve más competitivas a las energías eólicas y solares. Y además plantea la necesidad de una ley de servicios complementarios para que puedan remunerar adecuadamente el servicio. Esperamos que a fin de año se pueda aprobar el proyecto de ley”, agregó.

A su vez, Tamayo habló de la importancia de una normativa que favorezca a la generación distribuida y promueva la utilización de baterías. 

“Está pendiente una buena ley que promueva la generación distribuida en el país. Sería bueno también digitalizar las redes de transmisión con la masificación de medidores digitales para robustecer la actividad”, asegura.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de una ley marco de la transición energética transparente con normas claras y oportunas que establezcan la ruta que hay que seguir. 

“La transición energética es un cambio de paradigma en cuanto a cómo se produce, distribuye y consume la energía, para que el sistema sea más sostenible. La energía es uno de los insumos fundamentales para el desarrollo de cualquier país entonces es importante dedicarle el tiempo necesario”, insistió.

Dos factores claves para diversificar la matriz

De acuerdo al experto, el Estado debe sentar las bases para disminuir el cambio climático y solo lo logrará con mayor institucionalidad y una planificación energética adecuada.

Mayor institucionalidad: Tamayo sugiere fortalecer la solidez y firmeza de las instituciones que están a cargo como nuestro Ministerio de Energía y Minas.

“Si analizamos los últimos dos mandatos, hemos tenido 17 ministros de Energía y Minas. Hay algunos que han estado en el poder 5 días. Entonces, ¿cómo se puede manejar una Estrategia Nacional de Energía Eléctrica con este tipo de cambios ministeriales?”, argumentó.

En este sentido, tomó como caso de éxito a Chile, donde su Plan Nacional de Energía viene siendo ejecutado de la misma forma por los diferentes gobiernos. 

“Eso deben aprender nuestras autoridades cuando toman un cargo. Debemos constituir una base para lograr que se continúe ese camino, independientemente del gobierno de turno”, señaló.

Planificación energética: para Tamayo esta debe ser indicativa con ciertas metas para lograr los cambios que orienten a la inversión privada con garantías del Estado

“El COES si hace la planificación de la transmisión con institucionalidad, la revisa Osinergmin y finalmente la aprueba el Ministerio. El problema es cuando se va a ejecutar esa planificación porque ahí vienen las demoras”, asegura

“La permisología está bien, pero se deben reducir los plazos. Se deben ejecutar más rápido los contratos con asociaciones público privadas”, concluyó.

 

La entrada Jesús Tamayo: “Esperamos que a fin de año se apruebe el proyecto de ley clave para las renovables” se publicó primero en Energía Estratégica.