“Hoy estamos desarrollando más energía renovable que nunca en nuestra historia. Nuestra estimación es que sólo en este 2021 entrarán en operación más de 6 GW de capacidad, y en energía solar y eólica, vamos a inaugurar este año más capacidad que en toda la historia, desde que se inauguró la central Canela, de la entonces Endesa, en 2007”, celebró Juan Carlos Jobet, Biministro de Energía y Minería de Chile.

Ayer, durante el Encuentro Anual de las Energías Renovables, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG), el funcionario estimó: “proyectamos que a fin de este año, la capacidad instalada renovable llegará a más del 60%”.

De acuerdo al último reporte de ACERA AG (ver en línea), publicado recientemente con datos actualizados hasta el mes de marzo, la capacidad instalada renovables no convencionales (ERNC) llega a los 8.773 MW, lo que representa el 31% de la matriz eléctrica chilena, la cual se constituye de 28.183 MW.

Fuente: ACERA AG

Según el informe, “durante marzo de 2021, la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó el 23,6%” y con respecto al mismo mes del 2020 “la generación de energía eléctrica ERNC aumentó en un 27,2%”.

La maduración de las fuentes de energías renovables en Chile están generando un escenario propicio para la generación de hidrógeno a precios altamente competitivos.

Sobre este aspecto Jobet se pronunció: “A través del hidrógeno y sus derivados, podremos exportar parte de nuestro enorme potencial renovable, y diferenciar además otros sectores, como la agricultura, con fertilizantes verdes”.

“La electricidad barata y renovable ya está atrayendo enormes inversiones en data centers, por ejemplo, grandes consumidores de electricidad”, destacó el funcionario.

En esa línea, Jobet concluyó su ponencia haciendo una importante reflexión: “la transformación del sector eléctrico nos abre la oportunidad de cambiar la identidad productiva del país. Y en los años que vienen, que serán decisivos para Chile, sigamos trabajando juntos para construir ese país más justo, más sustentable y más próspero que todos soñamos”.