Ayer, durante el Día 1 del evento Proyecta Solar, organizado por la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó no sólo el potencial renovable que tiene el país sino los pasos concretos que se están dando para su materialización.
El funcionario indicó que esta “energía limpia y barata” va a reemplazar consumos fósiles para la producción industrial, la leña para el calefaccionado de hogares, entre otras cosas, y la generación de hidrógeno verde.
En esa línea, aseguró que en el proceso de reconstrucción económica que tiene planeado Chile ante la recesión producida por la pandemia, las renovables serán fundamentales.
Explicó que, a causa del virus, se perdieron en el país 2 millones de empleos se perdieron, pero que ya se han recuperado más de 1 millón. “El sector energía está en el corazón de esa recuperación económica y de la creación de empleo”, enfatizó.
“El sector energía junto al de la minería representan más del 50 por ciento de la inversión proyectada en el país para los próximos años”, agregó Jobet.
Según el reporte de marzo pasado de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al mes de febrero de este año se contabilizaron un total de 144 proyectos de energías renovables en construcción por 5.339 MW, conformadas por: un 58% (3.116 MW) de solares fotovoltaicos, un 37% (1.958 MW) de eólicos; 3% (166 MW) de biomasa y 1% (66 MW) de mini hidros. También se contabiliza la planta geotérmica “Cerro Pabellón Unidad”, de 33 MW.
Estos emprendimientos podrían movilizar inversiones cercanas a los 5 mil millones de dólares. Según Jobet, estos números demuestran la capacidad de que se puede “generar crecimiento económico, empleo, progreso y que eso es perfectamente compatible con ser cuidadosos con el medioambiente”.
En esa línea, señaló: “Estamos avanzando en la flexibilidad para adaptar mejora a las energías renovables a la matriz y poder calzar bien la oferta y la generación eléctrica con la demanda. Estamos avanzando también en la reforma del segmento de la distribución, que nos va a ayudar también a la incorporación de mayor autogeneración”.
Y adelantó que “en las próximas semanas se lanzará una política energética nacional actualizada hacia el 2050”.
100.000 puestos de empleo sujetos al hidrógeno verde
El hidrógeno verde es el gran diamante que está puliendo el estado chileno. Su apuesta es producir en 2030 este combustible, a partir de renovables, a precios que ningún otro país pueda ofrecerlo.
Cabe recordar que en una entrevista para Energía Estratégica (ver en línea), el Dr. Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile y socio profesional de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), explicó cómo se están preparando para intentar incorporar a unas 100.000 personas al campo laboral de la industria del hidrógeno verde.