José Antonio Pérez, director de soluciones de almacenamiento para Latinoamérica e Italia de Jinko Solar, resaltó durante su participación en el evento Future Energy Summit Colombia que los trámites y permisos son uno de los principales cuellos de botella en la transición energética del país.

“Tenemos que darle prioridad y más celeridad a este tipo de trámites para que puedan entrar en funcionamiento muchos de los proyectos que al día de hoy ya están listos para operar, pero que no tienen los permisos para lograrlo”, afirma.

Pérez señaló que este es un desafío común en varios países de la región andina. Mientras que Chile lidera con un avance significativo, Perú está dando sus primeros pasos y otros mercados como Ecuador y Bolivia comienzan a interesarse en estos sistemas. En este contexto, el director propone un enfoque pragmático: “Lo ideal sería copiar modelos existentes, como ya existen en Chile, en República Dominicana, y trasladarlos al país. No tenemos que inventar el hilo negro, simplemente mejorar”.

Otro de los aspectos críticos, según Pérez, es la conexión de los proyectos a la red eléctrica. “Aunque ya tengo el parque listo, ya está todo listo para operar, no hay cómo inyectar esa energía a la red”, advierte. Para ello, destacó la necesidad de abordar procesos adicionales, incluyendo la relación con las comunidades, un factor clave para la viabilidad de los proyectos.

El ejecutivo estima que el país puede alcanzar los 4 GW de capacidad instalada renovable durante la administración de Petro, si se conjugan esfuerzos tanto del sector público como privado para aumentar la participación de estas fuentes de generación en todos segmentos del mercado, principalmente en distribuida comercial e industrial, y utility scale. “Todo esto depende de la voluntad del gobierno, de agilizar procesos y de encontrar las mejores conexiones para estos proyectos”, explica.

Jinko Solar: una oferta tecnológica robusta para el mercado

Pérez destacó que Jinko Solar se posiciona como un aliado clave para el desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables en Colombia, ofreciendo una gama de productos que abarca desde módulos solares hasta soluciones avanzadas de almacenamiento energético.

En generación distribuida, señaló que la compañía dispone de módulos solares con capacidades que oscilan entre los 490 y 600 watt pico, ideales para sistemas residenciales, comerciales e industriales. Para proyectos de gran escala, Jinko Solar ofrece módulos de tercera generación, Tiger Neo, con hasta 720 watt pico en tecnología N-Type, respaldada por más de 200 patentes.

En cuanto al almacenamiento, la empresa ofrece sistemas adaptables para múltiples necesidades. Para el segmento comercial e industrial, cuenta con soluciones de 215 y 344 kilowatt hora, mientras que para grandes proyectos se destacan productos con capacidades de 3.44, 3.76 y hasta 5.1 megawatt hora, lo que asegura robustez y eficiencia en proyectos a gran escala, así como soluciones fundamentales para implementar estrategias como grid forming, black start y peak shaving, que permiten mejorar la estabilidad y el rendimiento del sistema eléctrico.

El ejecutivo adelantó que Jinko Solar continuará invirtiendo en innovación para seguir liderando el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético. “Estamos viendo la evolución tanto de las celdas de silicio como de las de almacenamiento, y tenemos grandes retos que vencer, especialmente en mercados como este”, anticipó Pérez.

La entrada José Antonio Pérez de Jinko Solar sugiere adaptar modelos de éxito a Colombia para acelerar las renovables se publicó primero en Energía Estratégica.