La jueza de Nueva York, Loretta Preska, decidió acceder al pedido del gobierno argentino de no entregar los 16 mil millones de dólares del fallo adverso por la “expropiación irregular” de la petrolera YPF, pero fijó nuevas condiciones. El dato se conoció este martes, 48 horas después del balotaje que convirtió al liberal Javier Milei en presidente a partir del 10 de diciembre próximo.
Mientras las acciones de la petrolera reaccionaron con fuerza a la victoria de Milei, la jueza Preska accedió al pedido de Argentina para no depositar 16 mil millones de dólares, pero ordena al país a “aportar otros activos mencionados por los demandantes (acciones YPF, entre otros) como garantía para evitar embargos“, dijo el abogado Sebastián Maril, quien sigue de cerca este juicio.
Según detalló la agencia Noticias Argentinas, Maril, CEO de Latin Advisor, es seguramente el mayor especialista en este extenso y complejo juicio en el que la sentencia adversa a la Argentina, plasmado en un escrito de 25 páginas de la jueza Preska, que se conoció el 15 de septiembre último. Desde entonces, los abogados locales han apelado la decisión.
La jueza de Nueva York, Loretta Preska.
Preska determinó la suspensión de posibles embargos hasta que la Corte de Apelaciones se expida. Para evitarlos, Argentina debería depositar un monto menor, hasta el 5 de diciembre. “La Argentina tiene hasta el 5 de diciembre para depositar la garantía. No lo va a hacer. El presidente electo, Milei, asume el 10 de diciembre. Recomiendo a los beneficiarios del fallo no comenzar embargos el 5 de diciembre y empezar a dialogar con la o las personas nombradas por el presidente electo ‘pronto’. Hay caminos para resolver esto. Hay ganas de dialogar“, dijo Maril en su cuenta de la red social X.
El contexto del juicio por YPF
La noticia se conoció en un momento particular para la acción de la empresa. Pocas horas después de imponerse en la segunda vuelta electoral, el libertario Javier Milei anunció que planea que la petrolera, de capital mayoritario estatal, sea privatizada. Tras ese anuncio y el resultado electoral, la acción de YPF tuvo una histórica suba de precio de casi 40 por ciento.
El proceso judicial lleva más de ocho años y tuvo varios reveses para el país, incluidos fallos en contra en cámaras de apelaciones y la rotunda negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos a analizar el caso. A fines de marzo de este año, Preska había dicho que el Estado argentino expropió mal la petrolera —YPF fue exculpada de todo cargo— y lo condenó a resarcir a los demandantes.
La entrada Juicio por YPF: Argentina no tendrá que pagar 16 mil millones de dólares, pero entregará activos se publicó primero en Energía Online.