“El camino son las energías renovables”, introdujo Julian Nebreda, presidente para Sudamérica de AES, durante su participación en el panel “Las utilities del futuro en Latinoamérica en un contexto de transformación energética”.
Según indicó el referente de AES, toda la nueva capacidad de esta empresa ya proviene de fuentes renovables en países como Brasil, Chile y Colombia. El desafío ahora sería repensar cómo seguir creciendo en países de la región donde existen dificultades adicionales.
Ahora bien, el empresario también planteó que no sólo la nueva generación debe ser renovable sino que las utilities deben transformarse para “reemplazar toda la capacidad térmica”. Y reforzó: “No hay dudas de esa necesidad”.
El caso de Chile sirve de referencia como país de la región Latinoamericana que asumió el compromiso de descarbonización de la matriz e impulsó políticas y regulaciones para que el sector privado opte por alternativas de generación más limpias. Las empresas que ahí operan lo entendieron y se sumaron a aquella transición energética.
Más de 650 MW renovables empezarán a operar próximamente en Chile
A partir de allí, surgen nuevas oportunidades de inversión que resultan atractivas pero que también requieren de esfuerzos adicionales, como incorporar almacenamiento, avanzar sobre la digitalización de los servicios, fortalecer la eficiencia energética y evaluar nuevas tecnologías tales como el hidrógeno verde.
“No hay ninguna duda que el futuro de la energía en Latinoamérica es más renovables, más digitalización y almacenamiento”, valoró el empresario a la vez que valoró que ahí se encontraría el negocio “correcto”, donde encontrarían los retornos adecuados “para hacer lo que tenemos que hacer”.
Acceda a las declaraciones completas en los videos de Latam Future Energy Virtual Summit 2020, patrocinados especialmente por BLC Global, impulsores de OptimumPG en la región.