El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció inversiones por U$S 1.250 millones de la compañía China Potassium Chemical Group Co (CPCG), líder en el mercado de fertilizantes, para la construcción de dos plantas en el puerto de Bahía Blanca.
El anuncio tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente de YPF, Pablo González, y el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.
A partir de un acuerdo con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la empresa China Potassium Chemical Group Co (CPCG) llevará adelante proyectos para la producción anual de un millón de toneladas de urea y 200.000 toneladas de fertilizantes NPK. De esta forma, se podrá sustituir importaciones y generar un ahorro de U$S 400 millones por año.
Kicillof consideró que “este es un día histórico para nosotros porque estos proyectos permitirán crear empleo y sustituir importaciones: no podemos permitir que vengan a dinamitarlos y a utilizar la motosierra para romper las oportunidades y el futuro de las y los argentinos”. “Este acuerdo entre esta empresa y el Puerto de Bahía Blanca demuestra lo destructivo que puede ser para la Argentina y para la provincia de Buenos Aires la idea de romper relaciones con países como China y Brasil, que explican buena parte de nuestras exportaciones”, agregó.
El Gobernador hizo hincapié en que “esto no es un resultado del azar, sino de la planificación de un Estado que tomó decisiones estratégicas que hoy permiten impulsar la transformación de nuestra matriz productiva”, y sostuvo: “Somos una provincia cuya identidad está asociada a la producción y el trabajo: necesitamos seguir expandiendo las inversiones que potencian la infraestructura y apuntalan la actividad industrial y agropecuaria”.
Al respecto, Susbielles enfatizó que “es fundamental la alianza estratégica con China, que está observando a la Argentina como un factor de crecimiento y de producción”. “Para capitalizar estas inversiones es necesario reafirmar el rumbo de nuestra nación: estamos trabajando para consolidar un modelo de país que tenga que ver con el desarrollo, la producción, el empleo y la inclusión”, manifestó.
Por su parte, Pablo González resaltó que “estas iniciativas son fruto de decisiones estratégicas como la recuperación de YPF en 2012 y el impulso del vínculo con China”. “Estamos convencidos de que ningún país entrega sus recursos y de que las relaciones internacionales son fundamentales para el crecimiento de nuestro país”, indicó.
Tras el acto, se celebró también la firma de un convenio de cooperación en investigación, desarrollo e innovación tecnológica con Y-TEC, en el marco del acuerdo estratégico entre YPF y la empresa China Potassium Chemical Group Co. La empresa china, en conjunto con Y-TEC, proyecta también la instalación de una planta de extracción en la Puna.
El gobernador Kicillof señaló que “es mentira que debamos decidir si todo lo hace el Estado o todo lo hace el mercado: en todos los países del mundo la inversión pública impulsa la infraestructura que crea horizontes de rentabilidad para el sector privado”. “Esta articulación cambia el futuro de Bahía Blanca y de la provincia de Buenos Aires: de ninguna manera vamos a interrumpir el trabajo conjunto con las empresas de origen chino”, concluyó.
Estuvieron presentes además el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los subsecretarios de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; los presidentes del Directorio de Y-Tec, Roberto Salvarezza; y de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Elías; la senadora Ayelén Durán; y el dirigente Gabriel Godoy.