El gobernador Axel Kicillof cuestionó en duros términos la decisión de YPF de mudar a Punta Colorada, en Río Negro, el proyecto que lleva adelante junto con la malaya Petronas para instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) y que hasta poco se encaminaba a concretarse en Bahía Blanca.

“Javier Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la Provincia. Esto es una venganza porque la Provincia donde habita el 40% de los argentinos no lo acompaña con sus ideas de manera mayoritaria y no está dispuesta a cambiar sus decisiones en el Congreso para llevar adelante proyectos que están en contra del mandato que tenemos”.

Asimismo, indicó que “es una medida intempestiva del directorio de YPF por fuera de los compromisos que teníamos con la empresa”, apuntó el mandatario bonaerense, quien aseguró que hubo una decisión directa del presidente Javier Milei para perjudicar a la provincia y echar por tierra el proyecto que se venía trabajando “desde hace 10 años”.

“Por más que se trata de una empresa privada, los directivos son funcionarios del presidente Milei y los funcionarios de Milei tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei”, señaló en una conferencia de prensa brindada este miércoles en La Plata. “Es un hecho de enorme gravedad, de enorme irresponsabilidad por parte del presidente porque como resultado de un capricho guiado por cuestiones políticas está poniendo en riesgo un proyecto muy importante para el país y la provincia”.

El martes a la tarde se conoció extraoficialmente que finalmente YPF y Petronas finalmente decidieron construir la planta de GNL en Punta Colorada, Río Negro, en lo que se prevé sea la inversión más grande de la historia del país, cercana a los 30 mil millones de dólares. El elemento crucial para tomar esa decisión, se sostuvo, es que la provincia patagónica se encuentra adherida al Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (Rigi), que otorga importantes beneficios a las inversiones mayores a 200 millones de dólares, en contraposición con Buenos Aires, que no se sumó al régimen aprobada recientemente por el Congreso. Precisamente, en una nota dada días atrás a Alejandro Fantino, el presidente Milei había adelantado que YPF tomaría esta decisión, vinculándola al factor Rigi pero también a que el gobernador es “comunista”.

“No tiene nada que ver con el Rigi”

Un tramo importante de la conferencia fue destinado por el gobernador para desestimar los motivos que se expusieron como fundamento de la decisión de YPF. “La localización de la planta de GNL no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión o no de la Provincia al Rigi nacional. Es mentira”, consideró.

Si la empresa entra al Rigi nacional, tiene los beneficios más allá de en qué provincia se instale la planta y de dónde haga la inversión. La adhesión de las provincias al Rigi nacional es un tema marginal en la ecuación de la empresa, porque solo tiene que ver con los impuestos provinciales, que es un margen pequeño”, añadió.

Asimismo, también atacó las declaraciones de Milei sobre que las inversiones huirán de la provincia dado que el gobernador es “comunista”. “Esta fue la explicación técnica que dio el presidente, una ideología que me atribuye, que (la inversión) no va a la provincia porque el gobernador es comunista, esa sería la explicación de un presidente sobre uno de los proyectos más importantes de la historia argentina”.

La entrada Kicillof, sobre la planta de GNL: ”Es una venganza de Milei porque la Provincia no lo acompaña” se publicó primero en Energía Online.