Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumirán el liderazgo del Organismo Ejecutivo de Guatemala el próximo 14 de enero bajo el cargo de presidente y vicepresidente de Guatemala para el periodo 2024-2028. 

La fórmula, que fue declarada como ganadora en las elecciones presidenciales de Guatemala realizadas el pasado mes de agosto, incluyó durante su campaña propuestas concretas para el sector energético. 

A través del Plan de Gobierno del Partido Político Movimiento Semilla plantean, entre otras medidas, la conseguir la universalización en el acceso a la energía eléctrica, a través de una inversión de Q7,100.0 millones, con la que se impulsarán pequeños proyectos comunitarios de generación de energía producida con recursos naturales renovables. 

Además, un detalle que casi pasa desapercibido es la implementación del “kilovatio verde” para financiar este y otros programas del sector energético. ¿En qué consiste? 

Para tener mayores precisiones al respecto, Energía Estratégica entrevistó a Oscar Villagrán, representante del gobierno entrante, durante el XVIII Congreso Industrial de la Cámara de Industria de Guatemala

¿En qué consiste el “kilovatio verde”?

-Como parte del equipo de gobierno del doctor Arévalo, construimos una propuesta integral; en la cual, el desarrollo y el crecimiento de las energías renovables y de la sostenibilidad del sector es fundamental. Para eso, necesitamos la participación de muchos sectores como ya lo tiene Guatemala, pero incluimos una participación comunitaria más relevante. 

Nosotros creemos que en el 10% de expansión para cumplir la cobertura al 100% -que son más o menos como 400.000 familias- tenemos que pedirle a las comunidades que participen con nosotros en el sector para desarrollar proyectos sostenibles. 

En esa línea, nosotros dentro de la tarifa eléctrica le vamos a agregar un pequeño componente al que llamamos “kilovatio verde”. El kilovatio verde es una cantidad de quetzales que nos va a permitir fortalecer la acción comunitaria para sus procesos de generación, más la sostenibilidad de las cuencas, de los ríos del país y los puntos de recarga hídrica. 

¿Cómo se incorporará el “kilovatio verde” en la tarifa? 

-En la tarifa se agregará un centavo de quetzal, una cantidad que generará un fondo y ese fondo será la fuente de financiamiento para que los comunitarios puedan venir a implementar sus proyectos de generación y/o de transmisión así como garantizar la sostenibilidad en el largo plazo de la reforestación de las cuencas y el manejo de los puntos de recarga hídrico. 

Para aquellos que lo interpreten como un impuesto, ¿cuál es su respuesta? 

-Ningún impuesto. De acuerdo a la PEG-4 las tarifas eléctricas van a seguir bajando y nosotros vamos a impulsar la PEG-5 donde las tarifas eléctricas van a seguir bajando. Entonces, en esos ahorros es donde va a venir ese kilovatio, ese valor del kilovatio dentro de la tarifa. 

Ningún impuesto. El futuro gobierno del doctor Arévalo lo ha manifestado: en Guatemala no se incrementarán los impuestos, no se bajarán tampoco, no habran nuevas tarifas. 

No es un impuesto. Es como un componente del ahorro de la inversión en la tarifa eléctrica que se tiene. Entonces es tomar un poquito para tener sostenibilidad en el largo plazo.

¿Cómo se preparan para la PEG-5 que será la licitación de generación más grande que tendrá Guatemala? 

-Tal vez, vale la pena hacer un poco de historia. Hace 26 años como gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala, yo construí la Ley General de Electricidad, yo construí el Reglamento de la Ley y la visión de largo plazo -que es algo en lo que podemos vernos hoy- es la sostenibilidad del sector a través de la anticipación de los procesos de licitación para la generación futura, para que la demanda se pueda cubrir. 

En esa línea de pensamiento, nosotros tenemos que abordar que la PEG-5 tiene que tener todo el equilibrio y el balance correcto para el desarrollo futuro del país pero también buscando un énfasis en energías renovables, no queremos más carbón

Movimiento Semilla es un partido donde, dentro de sus principios, el quinto principio es la naturaleza. Somos consistentes con el desarrollo y con la naturaleza, entonces tiene que haber un proceso de transición energética en el cual el gas pueda hacer una opción Sí, pero las energías renovables deben ser la gran opción y la apuesta del país. 

Sobre las baterías… hay que pedirle a la Comisión (CNEE) que establezca la norma y su reglamento y que nos la presenten a las autoridades que el doctor Arévalo nominará en su momento, para que se haga un análisis sobre la propuesta técnica y sustentable. 

Tenemos que ser muy cuidadosos de hacer una PEG-5 correcta y advierto una cosa: no más mezclas de tecnologías con capacidades existentes

No más mezclas. Buscaremos tecnologías nuevas y puras. Ahora ya hay baterías, entonces todo eso no es cosa de normativa, es reglamentación. Entonces yo creo que entendemos cómo funciona el sector y sabemos hacia dónde queremos ir que es para el beneficio del país. 

Al final de cuentas lo que nos preocupa es que todos tengamos energía de fuentes renovables, a precios accesibles, con la calidad suficiente, con la oportunidad suficiente. Y que los actores del sector tengan las rentabilidades correctas sí.

Se habla mucho sobre seguridad jurídica ante un cambio de gobierno, ¿los contratos recién adjudicados en la PEG-4 se respetarán? 

-Ninguna duda. El doctor Arévalo siempre dijo en campaña y lo sigue sosteniendo como presidente electo: respetamos las decisiones y respetamos los elementos legales en los que ya nos encontramos. No vamos a deformar cosas. 

En el tema de la PEG-4 sí hay una duda en relación a uno de los contratos por el precio ofertado, que es un solar de unos 26 dólares, creo. La pregunta es entonces, si no cumple, ¿cómo se ejecutarán las fianzas y los procesos correspondientes? Pero nosotros, ninguna incertidumbre jurídica alrededor de ese tema. 

La entrada «Kilovatio verde» y nuevas licitaciones: propuestas clave del Gobierno electo en Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.