Tras confirmar que la provincia de Neuquén está cerca de firmar el PPA con Nación para construir el parque eólico Picún Leufú, desde la Agencia de Inversiones también ponen la mira en el desarrollo de otras disciplinas de energías renovables.
José Brillo, presidente de la entidad, dialogó con Energía Estratégica e informó que la provincia avanza en distintos proyectos vinculados con pequeñas centrales hidroeléctricas, las bioenergías y la geotermia.
“Tenemos en construcción la central hidroeléctrica Nahueve, a la que, en marzo, pensamos darle las turbinas que se fabrican en Austria y, a mediados de año, ya ponerla en operación”, aseguró haciendo mención al emprendimiento de 4,6 MW de capacidad que representa una inversión cercana a los USD 21.000.000.
“A la vez, estamos con el inicio de los estudios sociales y ambientales de Domuyo, que reúne un área vulcanológica y vapores endógenos importantes. Ya decidimos avanzar con el Banco Interamericano de Desarrollo en la diagramación de una perforación para una turbina modular de 5 MW”, complementó Brillo.
Más allá del BID, desde la Agencia de Inversiones también esperan tener algún adicional de inversión que permita tener la primera usina a partir de vapores endógenos que produzca energía para dicha zona, considerando que el costo para el proyecto piloto y la línea eléctrica necesaria, rondará los USD 35.000.000.
Y si bien siempre se imaginó que esta central geotérmica pudiera ser escalable a casi 100 MW, el presidente de la ADI reconoció que “primeramente se instalará la turbina de 5 MW para analizar la factibilidad del proyecto con mayor tranquilidad y tenerlo para usos locales, tales como ocurre en Centroamérica y el Caribe”.
Por otro lado, la entidad neuquina planifica la nueva planta de biomasa Eco Parque Centenario, para la cual a mediados del año pasado se abrió un llamado a manifestaciones de interés para para la construcción y explotación del proyecto, que incluirá un sistema de gestión integral de tratamientos de residuos sólidos urbanos y la producción de energía a través de la biomasa.
Debido a diversos factores, la convocatoria tuvo una serie de prórrogas y finalmente las ofertas para la primera etapa de la planta se darán a conocer en los primeros días del próximo mes.
“El Eco Parque Centenario será de USD 60.000.000 y tenemos un aval soberano en el presupuesto nacional para poder desarrollarlo. Estamos haciendo las invitaciones a tecnologías y financiamiento complementario y hasta ahora tenemos 4 propuestas presentadas, pensando en una potencia de 14/15 MW”, detalló José Brillo en conversación con este portal de noticias.