El pasado miércoles, Energía Estratégica daba a conocer la sanción del Acuerdo Municipal No. 006 de 2023, que presuntamente fijaba un impuesto de alumbrado público a Autogenerador a Pequeña Escala (AGPE), Generación Distribuida (GD) y Autogeneración de Energía a Gran Escala (AGGE), que se instalen en la ciudad, estipulado en el Articulo 5, Numeral 3 (VER).
Sin embargo, desde la Alcaldía de Barranquilla informaron a este medio que esas tasas, difíciles de afrontar para los usuarios, no se cobrarán: “Los sistemas de autogeneración de energías renovables del sector residencial o de pequeños comerciales e industriales no están gravados ni se gravarán con el Impuesto al Servicio de Alumbrado Público”.
Explican que “la autogeneración de energía a través de sistemas convencionales ha estado gravada en el Distrito de Barranquilla desde el año 2010 con la entrada en vigencia del Acuerdo 015 de 2009 y va dirigida a la producción de energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades o procesos productivos”.
Pero que con la sanción del Acuerdo 006 de 2023, “no se están modificando los textos que vienen desde 2009, ni mucho menos se están creando nuevos hechos generadores del impuesto al servicio de alumbrado público para energías renovables”.
“Los sistemas de autogeneración de energías renovables corresponden a sistemas de interconexión mixtos con la red pública del Sistema Interconectado Nacional, en este sentido no se tipifican los elementos definidos en el Estatuto Tributario Distrital para el pago de tributo alguno por concepto de impuesto al servicio de Alumbrado Público”, aclaran desde la Alcaldía.
Más renovables: 350 de eólica costa afuera
Por otro lado, destacan que “el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla sigue y seguirá impulsando las alternativas de generación de energías renovables como política social, económica, ambiental y fiscal”.
El alcalde Jaime Pumarejo destacó en un video aclarando esta situación que Barranquilla es que “más paneles solares ha instalado en sus edificios administrativos, colegios, puestos de salud, escenarios deportivos”.
“A través de su empresa de servicios públicos está instalando un piloto de 50 hogares con paneles solares para que puedan bajar el servicio de la energía”, resaltó y apuntó: “el problema en el Caribe y en el resto del país son las altas tarifas de energía eléctrica: la especulación y, al mismo tiempo, el cobro por estimado de tantos hogares que están padeciendo. Ahí está el problema”
Por otra parte, recordó que en sus aguas se instalará el primer parque eólico costa afuera del país, de 350 MW, y que para su avance están “esperando el visto bueno del Gobierno nacional”.
La entrada La Alcaldía de Barranquilla aclara que los sistemas de autogeneración renovable “no están gravados ni se gravarán” se publicó primero en Energía Estratégica.