El sector energético renovable de los Estados Unidos, representado por la American Clean Power Association (ACP) y otras importantes organizaciones industriales, ha expresado su profunda preocupación ante las reformas constitucionales propuestas por el gobierno mexicano. Estas enmiendas, que podrían ser tratadas en el próximo periodo legislativo ordinario que comienza el 1 de septiembre, han generado alarma debido a su posible impacto negativo en las relaciones comerciales e inversiones entre ambos países, así como en los derechos de las empresas estadounidenses bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mediante una carta que fue enviada este lunes 19 de agosto del 2024 al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, varias asociaciones empresariales firmantes que representan a sectores clave de la economía estadounidense, incluyendo la energía renovable, la tecnología, los servicios y la manufactura comunicaron el riesgo de que las modificaciones constitucionales puedan desestabilizar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, amenazando con socavar las conversaciones previstas para 2026 en el marco de la revisión del T-MEC.

Como antecedente, mencionan que la actual administración de México presentó a principios de este año casi dos docenas de enmiendas constitucionales para implementar cambios sistémicos en el gobierno de México. Y como la reciente victoria del partido Morena en las elecciones estatales y federales le ha otorgado una mayoría significativa en el Congreso, identifican que esto les permitiría impulsar estas reformas con rapidez.

Entre las propuestas más preocupantes para las asociaciones firmantes se encuentran la debilitación o la extinción de siete organismos autónomos y entes reguladores, regresando sus atribuciones a las secretarías de Estado. Entre ellos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que pasaría a la Secretaría de Energía (Sener).

Además, ponen el acento en que las enmiendas incluyen la institucionalización de un trato preferencial a las empresas estatales sobre las privadas, la debilitación de las protecciones a los inversores, y la prohibición total de la venta de productos agrícolas estadounidenses y de ciertos tipos de inversiones extranjeras. Estas medidas, según las organizaciones, violarían los compromisos de México bajo el T-MEC, poniendo en riesgo la relación comercial y de inversión que ha florecido entre los dos países.

El comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y México ha alcanzado un valor sin precedentes, llegando a casi 900 mil millones de dólares en 2023. El T-MEC, que modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha consolidado a América del Norte entre los bloques comerciales más competitivos del mundo.

En la carta enviada al secretario Blinken se indica que en los últimos años, las inversiones de Estados Unidos en México han aumentado significativamente, alcanzando un stock de 144 mil millones de dólares en 2023, de los cuales casi 50 mil millones se han invertido en los últimos nueve años. Sin embargo, las organizaciones firmantes de la carta advierten que las enmiendas constitucionales podrían dañar la atractividad de México como lugar para invertir y hacer negocios, afectando no solo a México, sino también al potencial de América del Norte para mantener su posición competitiva en una economía global cada vez más compleja.

Las organizaciones subrayan la importancia de que el gobierno mexicano considere sus obligaciones bajo el T-MEC y el valor de este acuerdo para ambos países, advirtiendo que la aprobación de las reformas tal como están propuestas podría poner en peligro estos logros. Por ello, hacen un llamado al gobierno de Estados Unidos para que intervenga y recomiende al gobierno entrante de Sheinbaum una aproximación más deliberativa y pausada en la implementación de estos cambios.

8.19.24 Multi-Association Letter to USG re Mexico Constitutional Changes

La entrada La Asociación Americana de Energía Limpia expresa su preocupación por enmiendas constitucionales en México se publicó primero en Energía Estratégica.