La agencia de rating Moody’s local Argentina emitió un informe en el que sube la calificación crediticia de YPF como emisor de largo plazo en moneda local de “A+” a “AA-”.
La suba de las calificaciones refleja las mejoras esperadas en las principales métricas crediticias de YPF ante el incremento en la producción diaria en aproximadamente un 5 % en crudo y un 7 % en gas para el segundo semestre de 2021, en un contexto de tendencia hacia la normalización en la demanda de combustibles locales y regionales y de los precios de surtidor, todo lo cual permite estabilizar su situación financiera en el corto y mediano plazo, señala el informe.
Moody’s Local Argentina considera que esa mejora en la liquidez y en el perfil de vencimientos de deuda de la compañía le permitirá financiar un mayor nivel de inversiones en los principales yacimientos de producción de crudo no convencionales (como por ejemplo Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur), permitiendo incrementar la producción de 30 KBBL/d a Diciembre de 2020 a un nivel de producción de hasta 130 KBBL/d en el mediano plazo.
Para 2021, Moody’s Local Argentina estima Ventas y EBITDA recuperándose en torno a los U$ 11.600 millones y U$ 3.700 millones, en gran medida debido a la normalización en los volúmenes de combustibles vendidos en el mercado local, mayores precios internacionales del crudo y los recientes ajustes de precios en surtidor.
Las calificaciones de YPF reflejan la exposición de la compañía a las políticas del sector energético en Argentina, así como su posición como el corporativo industrial y compañía energética e integrada verticalmente más importante de Argentina, con importantes reservas de petróleo y gas, incluyendo grandes reservas no convencionales. Asimismo, las calificaciones incorporan su sólida posición competitiva en el mercado local con más de 1.600 estaciones de servicio, equivalente al 33% del total y más de la mitad de la capacidad de refinación del país, refirió Moody’s.
No obstante, el informe considera que el perfil crediticio de YPF se encuentra parcialmente limitado por su elevada
exposición a las débiles condiciones macroeconómicas en Argentina y su bajo nivel de vida de reservas probadas en relación a sus principales competidores.