La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile prorrogó las fechas de la única Licitación de Suministro del 2023, destinada a abastecer los Consumos de Clientes Sometidos a Regulación de Precios por un total de 4800 GWh. 

De acuerdo a la Resolución Exenta N° 560 del pasado viernes 17 de noviembre, el proceso se alargó aproximadamente cuatro meses, ya que la nueva fecha para la presentación de las propuestas será el martes 9 de abril de 2024 en lugar del miércoles 13 de diciembre del 2023 estipulado en las bases definitivas. 

Mientras que la apertura e inspección de las ofertas económicas y del precio de reserva se movió del día 4 de enero del 2024 al jueves 2 de mayo del mismo año; y la adjudicación recién se dará a conocer pocos días después, precisamente el miércoles 8 de mayo (previamente era el 10 de enero). 

Aunque, en caso de finalización de adjudicación en segunda etapa de los bloques de suministro N°1 (2500 GWh) y N°2 (2300 GWh), los ganadores de esta licitación se informarán recién el martes 14 del quinto mes del 2024.

El motivo de esta prórroga en el cronograma de la convocatoria pública nacional e internacional está vinculado con la discrepancia que Engie Energía Chile presentó ante el Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos con respecto al informe final de licitaciones. 

Engie solicitó que la CNE modifique el Informe Final y corrija la planilla “Respaldo Generación Residencial”, utilizando los volúmenes de energía considerados en la planilla “Salida Resumen Escenario Rumbo a la Carbono Neutralidad”; como también elimine el factor de ajuste introducido en las columnas “y”, “z” y “aa” de la planilla “Respaldo Generación Residencial”.

Y la tramitación de dicha discrepancia eventualmente podría implicar una modificación a la proyección de demanda establecida en el referido informe final y consecuencialmente en el monto a licitar. 

Cabe recordar que, de darse esa modificación, no sería la primera vez que la Comisión Nacional de Energía de Chile cambie los volúmenes de energía de la única Licitación de Suministro del 2023, dado que a mediados de octubre estableció que se subastará un total de 4800 GWh en vez de 5400 GWh, a la par que se ajustaron los montos para las próximas tres convocatorias de esta índole.

La causa de aquel entonces se debió a que, en en el período 2023-2028, existen requerimientos netos de energía para los años 2027 y 2028, ya que los excedentes totales de energía no logran cubrir los déficits que se presentan durante dichos años.

Por lo que, para la CNE, era necesario ajustar los montos licitados en el proceso 2023/01 para contar contar con una holgura adecuada de contratación para dichos años, la que estima en una holgura de 5% respecto de la contratación total. 

Mientras que, a largo plazo (2029 en adelante) el Informe Final de Licitaciones de Suministro Eléctrico 2023 señala que se observa un déficit neto “relevante” no cubierto por los contratos existentes, aún considerando la contratación de la totalidad de los requerimientos de energía de corto plazo antes indicados.

La entrada La Comisión Nacional de Energía de Chile prorrogó la Licitación de Suministro del 2023 se publicó primero en Energía Estratégica.