LaComisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), como ente regulador del subsector eléctrico, aprobó una nueva reducción de tarifas para este cuarto trimestre del 2023. Con esta medida, Honduras logró en este mes de octubre una reducción del 2.88% en las tarifas promedio.
Es preciso remarcar que, tras la finalización del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), mientras que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) retoma la operación de la distribución, la CREE -facultada por la Ley de la Industria Eléctrica- de ahora en adelante supervisará los procesos de lectura, facturación, atención al usuario y gestión de reclamos y solicitudes.
Aquello no sería todo. En pos de garantizar un suministro confiable y de calidad la CREE también está llevando a cabo tareas de fiscalización de instalaciones.
“A partir de este gobierno, la Comisión además de contar con la dirección de regulación para llevar a cabo las tareas habituales de elaboración de normativas, creó la dirección de fiscalización como segundo brazo importante y comprende fiscalizar a todos los agentes llámense en generadores distribuidores transmisores del mercado eléctrico”, precisó Wilfredo Flores, comisionado de la CREE.
En conversación con Energía Estratégica, el comisionado Flores comentó que se encuentra liderando un equipo de ingenieros para fiscalizar y supervisar el funcionamiento de los sistemas aislados en Honduras.
«Comenzamos el año pasado con las Islas de la Bahía, Roatán, Útila y Guanaja, donde hemos obtenido resultados positivos porque estamos tomando el control de la calidad, confiabilidad y tarifas, después de 12 años de abandono», señaló.
Y continuó: “En estos momentos, estamos en Brus Laguna, departamento Gracias a Dios, históricamente abandonado pero que el gobierno de la Presidenta Castro tuvo el bien de instalar una planta solar fotovoltaica híbrida con baterías en esta zona que supervisaremos para posteriormente implementar un sistema tarifario vinculado a aquel”.
Retomando el tema tarifas, el comisionado Flores destacó el hecho de los grandes avances que están logrando. La reducción del 2,88% en promedio no sería un techo y aseguró que el año próximo podrían darse nuevas rebajas en todo el país, en parte gracias a la contribución que realice la iniciativa privada tras la renegociación de contratos.
“Es importante decir que tenemos una revisión de contratos renovables solar fotovoltaico que pasaron de 15 centavos de dólar el kilovatio a 11 centavos de dólar el kilovatio que todavía está en revisión y aprobación en el Congreso Nacional de la República”.
“Esperamos que en estos últimos meses del año se dé esa aprobación y llegue a impactar de manera positiva en la baja en la tarifa del próximo año. Así que son buenas noticias para la población”, concluyó Wilfredo Flores, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
La entrada La CREE reporta avances de reducción de tarifas y fiscalización a renovables en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.