La OPEP estima que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando a medio plazo hasta una media de 104,4 millones de barriles diarios (mbd) en 2026, es decir, 4,4 mbd más que en 2019 y 13,8 mbd más que el año pasado, cuando la demanda de crudo se desplomó a raíz de la crisis del coronavirus.

Estos cálculos difundidos hoy por la OPEP están sujetos a múltiples factores de incertidumbre como la evolución de la pandemia de la covid-19 y el avance de medidas contra el cambio climático.

Con respecto al incremento de la demanda petrolera previsto hasta 2026, se espera que casi el 80 % “se materialice en los tres primeros años”, afirma la organización en su informe anual.

El documento “Perspectiva Mundial del Petróleo 2021” (WOO 2022, en inglés), intenta vislumbrar, a poco más de un mes de la próxima cumbre climática COP26 de Glasgow (Reino Unido), la trayectoria del uso del “oro negro” hasta 2045.

La OPEP tiene en cuenta que una creciente consciencia “de la necesidad de acelerar” la lucha contra el cambio climático “ha dado lugar recientemente a nuevas y ambiciosas políticas para lograr emisiones netas cero para 2050”.

En el principal escenario previsto, la OPEP cuenta con que la economía mundial crecerá este año un 5,5 % y cerca del 4 % en 2022, antes de retroceder hasta poco más del 3 % en los años siguientes.