El sector agrícola, uno de los principales actores de la economía regional latinoamericana, viene acompañando el crecimiento del mercado fotovoltaico en los últimos años.

Esta tendencia se da ya que muchos de los actuales proyectos e instalaciones están ubicados en el sector rural, lo cual revela claramente la inversión que desde allí se está haciendo en pro de la auto-generación de energía como forma de reducir costos, aumentar la productividad y hacer el sector más sostenible.

Aplicaciones fotovoltaicas dentro de la agroindustria

Ramon Nuche, director de AESOLAR para América Latina

El uso de energía solar en el agro puede estar orientado a diversas aplicaciones, como en irrigación de cultivos, refrigeración de cosechas, carnes, lácteos, entre otros productos, regulación de temperatura para el cuidado animal, iluminación, seguridad de la propiedad, telecomunicaciones, entre otras.

Las formas de instalación son de las más diversas, desde centrales solares flotantes sobre el agua, hasta la aplicación de sistemas integrados con el cultivo, formando proyectos híbridos.

Alianzas de calidad

Se sabe que el sector agropecuario enfrenta muchas inclemencias: Lluvias, vientos, inundaciones, plagas, entre otros. Es por eso que, a pesar de los incentivos y facilidades, es importante estar atento a la calidad de los componentes de un proyecto fotovoltaico. Hoy existen relevantes certificaciones que garantizan la seguridad y eficacia de los productos, como es el caso de la emitida por PV Evolution Labs – PVEL (Principal laboratorio independiente del sector fotovoltaico global) y su lista de fabricantes Top Performer en la cual se encuentra AESOLAR.

Es así como el agro puede llegar a ser no sólo un generador sino también un consumidor atractivo de energía, teniendo en cuenta la tendencia al aumento de su demanda, su necesidad de obtener mayores ingresos no sólo desde la agricultura y las facilidades de financiamiento que cada vez más instituciones financieras brindan para quien quiere invertir en pro del medio ambiente.

Con todo ello, los productores rurales tendrán un incentivo más para seguir creciendo junto al sector solar.

La entrada La energía solar puede ser la clave para impulsar la sostenibilidad en el sector rural se publicó primero en Energía Estratégica.