De acuerdo al Estudio Estratégico de Generación Distribuida, la evolución de este mercado puede estar representada por la cantidad de módulos fotovoltaicos demandados. El Estudio señaló que el volumen importado superó los 17 GW durante 2022. Ese valor fue un 71% superior en comparación con 2021, lo que indica inversiones superiores a R$ 64 mil millones.

La caída promedio del 12% en los precios de los sistemas fotovoltaicos fue uno de los factores que también influyó en la búsqueda de esta fuente.

 

Los precios de los sistemas residenciales y comerciales pequeños tuvieron una variación promedio de -13,6%, mientras que los sistemas más grandes cayeron en promedio 7,2%.

La disminución de los costos de los módulos en un promedio de 20% y el alto nivel de inventario de equipos mayoristas fueron factores que contribuyeron a la caída de los precios al consumidor final .

Todo ello impulsó el aumento del número de sistemas fotovoltaicos en Brasil en un 84,9% respecto a 2021, alcanzando los 1,6 millones de instalaciones en el país. Esta evolución del mercado se produjo incluso con la disminución de la cuota de financiación de los sistemas fotovoltaicos.

Además, la publicación del Marco Legal de la MMGD delimitó reglas de transición para quienes solicitaron presupuesto de conexión después del 7 de enero de 2023.

Si bien dichas reglas establecen el pago gradual de TUSD Fio B y otros componentes, el Estudio mostró que, en promedio, los sistemas residenciales mostraron un aumento en el payback de 8 meses , mientras que los sistemas comerciales se vieron afectados en solo 2 meses más.

 

Más ideas y análisis más ecológicos relacionados con los precios, las ventas, el mercado de distribución y los aspectos regulatorios se discutirán en el seminario web de datos de mercado fotovoltaico de GD , que tendrá lugar el martes 7 de marzo a las 11 a. m., con Márcio Takata, director ejecutivo de Greener.