De acuerdo al último reporte sobre el mercado de renovables de junio elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por su siglás en inglés), se espera que la capacidad mundial de energía renovable experimente un incremento de un tercio este año, impulsado por los altos precios de los combustibles fósiles, un aumento considerable de las energías eólicas y solares y las preocupaciones sobre la seguridad energética. 

Según estas actualizaciones, las adiciones de capacidad renovable en todo el mundo aumentarán en 107 gigavatios (GW), el mayor incremento absoluto de la historia, hasta superar los 440 GW en 2023.

El año que viene, se espera que la capacidad total mundial de electricidad renovable aumente a 4.500 GW, equivalente a la generación total de China y EE.UU. juntos.

En efecto, este crecimiento se está produciendo en los principales mercados mundiales como Europa, Estados Unidos, India y, fundalmentalmente, China, que representará casi el 55 % de las adiciones de capacidad global en 2023 y 2024.

Las instalaciones solares fotovoltaicas (PV) contribuirán a dos tercios del aumento de la capacidad de energía renovable este año y se espera que continúen creciendo hasta 2024. 

Las plantas solares fotovoltaicas a nivel utility scale se están expandiendo, junto con un aumento en los sistemas más pequeños. De esta forma, el aumento de los precios de la electricidad también está impulsando la generación distribuida, como alternativa de los consumidores para reducir sus costos de energía.

Se proyecta que la capacidad de fabricación para todos los segmentos de producción de energía solar fotovoltaica se duplique con creces a 1000 GW para 2024, liderada principalmente por China, pero también impulsada por una mayor diversificación en los Estados Unidos, India y Europa. 

Por su parte, se espera que las adiciones de energía eólica avancen con fuerza en 2023, creciendo casi un 70% en comparación con el año anterior.  Cabe destacar que estás tecnologías han experimentado dos años en los que el crecimiento fue lento. Esto se debe a la finalización de proyectos que se habían retrasado por las restricciones a causa de la COVID-19 en China y por problemas de la cadena de suministro en Europa y Estados Unidos.

“A diferencia de la energía solar fotovoltaica, las cadenas de suministro de turbinas eólicas no se están expandiendo lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda, principalmente debido al aumento de los precios de los productos básicos y las limitaciones de la cadena de suministro que afectan la rentabilidad de los fabricantes”, señala.

De acuerdo al reporte, la crisis energética ha demostrado que las renovables son fundamentales para descarbonizar las economías de los países en todo el mundo. No obstante, la IAE reconoce que el ritmo de crecimiento estimado en 2024 dependerá de que los gobiernos brinden un sólido apoyo político para abordar los desafíos del diseño de subastas y permisos. 

 

La entrada La IEA estima un aumento récord en la capacidad renovable de 440 GW, impulsado por la energía solar y eólica se publicó primero en Energía Estratégica.