Ayer, la decisión de la Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) aceptó la solicitud de Colombia de iniciar el proceso formal de adhesión como miembro.

“Con esta decisión, la Agencia reconoce y respalda el liderazgo de Colombia en la Transición Energética. En casi 3 años se ha incrementado en cerca de 9 veces la capacidad instalada del país en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, al pasar de tener menos de 30 MW en el año 2018 a cerca de 250 MW en mayo de 2021”, destacó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, al conocerse esta decisión.

Actualmente, el país cuenta con 13 granjas solares, con una capacidad instalada de 206 MW, y 40 pequeños proyectos de autogeneración y generación distribuida, ubicados en diferentes regiones del país, con una capacidad instalada de 41 MW.

“La Agencia (IEA) se ha convertido hoy en el foro más importante a nivel mundial para discusiones de transición energética. Aquí se comparten experiencias, prácticas y se diseñan las mejores políticas para el sector tanto de energía como de hidrocarburos a nivel mundial”, valoró Mesa.

Por su parte, Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, destacó en su cuenta de Twitter esta decisión. “Colombia aporta valiosas perspectivas como productor de energía con el objetivo de transformar su sistema energético y alcanzar emisiones netas igual a cero”, recalcó el funcionario.

Compromiso presidencial

Ante esta coyuntura, el martes pasado, durante las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021 – 2022, el Presidente de la República, Iván Duque, lanzó un encendido discurso a favor de la transición energética.

“Tenemos la vista fija en cambiar el modelo tradicional de desarrollo y evolucionar a uno ambientalmente sostenible. Por eso, de la mano del Congreso, le dejamos al país la Ley de Delitos Ambientales, lo que representa un hito histórico”, enfatizó.

El mandatario recordó que su gestión de Gobierno se comprometió a “reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”.

En esa línea, Duque resaltó: “A pesar de las dificultades que se nos presentaron los meses pasados, hemos multiplicado la generación de energías renovables, y ya tenemos en construcción el parque eólico más grande en la historia del país, con inmensos molinos de viento que, en Uribia, en la alta Guajira (ver nota de proyectos en construcción), proveerán de energía eléctrica a miles de familias, que se suman a las más de 217.000 que, en este Gobierno, han podido refrigerar sus alimentos, o prender la luz con la energía del viento y del sol, evidenciando que la energía va de la mano de la salud”.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

“Para esta legislatura que empieza, estamos presentando un nuevo modelo de crecimiento verde, porque vemos en la protección del medio ambiente un deber ético y una oportunidad para combatir la pobreza y las economías ilícitas, tal como lo estamos haciendo con los contratos de conservación ambiental, en lugares donde la deforestación criminal es cómplice de la miseria de miles de familias”, indicó el Presidente de la Nación.