La industria solar estadounidense añadió 6,5 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación eléctrica en el tercer trimestre de 2023, un aumento interanual del 35% a medida que las políticas federales de energía limpia comienzan a afianzarse.
Como resultado de este crecimiento, se espera que Estados Unidos añada un récord de 33 gigavatios (GW) de capacidad solar en 2023, según el informe U.S. Solar Market Insight Q4 2023 publicado hoy por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie.
Aunque los retos económicos están empezando a afectar a la industria solar y de almacenamiento, se espera que para 2050 la energía solar sea la mayor fuente de capacidad de generación en la red estadounidense.
“La energía solar sigue siendo la fuente de energía de más rápido crecimiento en Estados Unidos y, a pesar de un entorno económico difícil, se espera que este crecimiento continúe en los próximos años», afirmó la presidenta y consejera delegada de SEIA, Abigail Ross Hopper.
“Para mantener este crecimiento previsto, debemos modernizar la normativa y reducir los obstáculos burocráticos para facilitar a las empresas de energías limpias la inversión de capital y la creación de empleo”.
El segmento de la energía solar residencial instaló la cifra récord de 210.000 sistemas en el tercer trimestre. Sin embargo, se espera que los cambios en la política de medición neta de energía en California y los elevados tipos de interés en todo EE.UU. provoquen un breve descenso el año que viene antes de que se reanude el crecimiento en 2025.
Los elevados costos de financiación, la escasez de transformadores y los cuellos de botella en la interconexión también están afectando al segmento a escala de servicios públicos, que registró su nivel más bajo de nuevos contratos firmados en un trimestre desde 2018.
No obstante, las mejoras en la cadena de suministro de módulos han llevado a un récord de 12 GW de despliegue a escala utilitaria en los primeros 9 meses de 2023.
La energía solar representa el 48% de todas las nuevas adiciones de capacidad de generación eléctrica en los tres primeros trimestres de 2023, lo que eleva la capacidad solar total instalada en Estados Unidos a 161 GW a través de 4,7 millones de instalaciones. Para 2028, se espera que la capacidad solar en Estados Unidos alcance los 377 GW, suficiente para abastecer a más de 65 millones de hogares.
“La industria solar estadounidense está en una trayectoria de fuerte crecimiento, con expectativas de crecimiento del 55% este año y del 10% en 2024”, dijo Michelle Davis, jefa de investigación solar de Wood Mackenzie y autora principal del informe.
“Se espera que el crecimiento sea más lento a partir de 2026, a medida que se agudicen diversos retos, como las limitaciones de interconexión. Es fundamental que el sector siga innovando para maximizar el valor que la energía solar aporta a una red cada vez más compleja”.
“La reforma de la interconexión, la modernización de la regulación y el aumento de las tasas de fijación de almacenamiento serán herramientas clave”.
California y Texas lideraron las nuevas instalaciones solares del país en el tercer trimestre, pero Indiana se situó en tercer lugar con 663 megavatios (MW) de nueva capacidad, gracias a la puesta en marcha de varios grandes proyectos a escala comercial. Catorce estados y Puerto Rico instalaron más de 100 MW de nueva capacidad solar en el tercer trimestre.
La entrada La industria solar de EEUU va camino de batir un récord en 2023 se publicó primero en Energía Online.