El monto estimativo es producto de las licitaciones que el gobierno nacional hace en ell Plan Renovar y que el año pasado alcanzaron a u$s 6.500 millones.

IMAGEN 1

Las inversiones en energías renovables, producto de las licitaciones que el gobierno nacional hace en el marco del Plan Renovar, y que el año pasado alcanzaron a u$s 6.500 millones, podrían alcanzar a u$s 20.000 millones en los próximos años, estimó el ex subsecretario de Industria y de Combustibles, Miguel Angel Cuervo.

“Claramente la política energética del Gobierno en materia de renovables, es un adelanto. La necesidad de tener energías renovables importantes como la solar y la eólica, son pilares imprescindibles actualmente”, sostuvo Cuervo a la agencia Télam.
Destacó que el año pasado “se licitaron inversiones por u$s 6.500 millones en energías renovables”, y puntualizó que “la oferta de proyectos alcanzó los u$s 8.000 millones”.
A su criterio, “la cifra licitada puede multiplicarse por dos o por tres”, porque indicó que “en generación de energía renovable, baja el costo de inversión por unidad obtenida”.
En ese sentido explicó que “la energía se vuelve más barata respecto de las tradicionales de combustibles fósiles, y contribuye definitivamente a bajar las generación de gases de efecto invernadero que tiene la Argentina”.
En ese sentido, el economista acaba de editar, junto al ex secretario de Energía Alieto Guadagni, el libro “El Cambio Climático”, de Editorial El Ateneo, en el que se proponen “concientizar a la gente común, que no tiene ni idea, sobre el riesgo de no mitigar su efecto”.
Por eso remarcó que si bien la generación de energías renovables “tiene un costo de ingreso muy alto, ya que hay que invertir más plata que en la explotación de gas y petróleo”, aseguró que “en 30 años producirán energía gratis, porque el viento y el sol lo son”.
Precisó que la matriz energética argentina se compone “en un 53% de gas; en un 34% de petróleo, y el 1% es carbón, lo que totaliza un 88% de producción de combustibles fósiles”, y añadió que “el 12% restante es energía limpia, de la cual apenas 1,2% es eólica y solar”.
A su criterio, “con el potencial de recursos que tiene la Argentina, las políticas que lleva adelante este Gobierno, el interés de los inversores por participar de los procesos de licitación, es posible alcanzar al 10% de energía solar y eólica”.
Aseguró que “hay mucha gente interesada en invertir”, aunque consideró que “los costos todavía están lejos para lo que debiéramos tener”.
En ese sentido, precisó “el promedio que se paga acá es de u$s 55 el megavatio”, y comparó que “Chile, en agosto de 2015 licitó a u$s 35 promedio”.
Explicó que “la diferencia está en el costo país, que no es el riesgo, si no que si las empresas van a Chile consiguen, por ejemplo, 10 puntos porcentuales menos de costo, y en Argentina 10 más”.
De todos modos, estimó que “puede haber más ofertas que las actuales”, porque remarcó que “Argentina tiene una capacidad de generar energía solar muy importante, más que Alemania, que tiene 20% de este tipo de energía en su matriz”.

fuente: http://www.mdzol.com/nota/723355-la-inversion-en-energias-renovables-llegarian-a-us-20-mil-millones/

por MDZ12 de Marzo de 2017 | 18:06